Medio Ambiente

Los Alcázares se convierte en la capital de trece aguas amenazadas

Acoge un encuentro de organizaciones que defienden a los ríos y lagunas europeas en peligro

Representantes reunidos en Los Alcázares.

Representantes reunidos en Los Alcázares. / E. A.

La Opinión

La Opinión

Representantes de organizaciones representativas de trece masas de agua de toda Europa se reúnen en Los Alcázares. Esta población situada a orillas del Mar Menor acoge la primera Confluencia de Masas de Agua Europeas, un encuentro convocado para propiciar un intercambio internacional sobre la representación del agua en los ámbitos cultural, político y jurídico.

El encuentro se inició simbólicamente el martes en Bruselas, con la lectura de un manifiesto colectivo frente al Parlamento Europeo. Su objetivo es conseguir que se incluya en la agenda política europea «esta de representación de los ecosistemas en nuestra democracia y la consecuente impunidad de quienes son responsables de su destrucción».

La Confluencia tiene lugar junto Mar Menor, que es el primer ecosistema europeo al que se concede personalidad jurídica.

A partir de este viernes se han dado cita en Los Alcázares representaciones de los ríos Akerselva (Noruega), Drina y Mlava (República de Serbia), Klarälven (Suecia), Loira (Francia), Sena (Francia), Ródano (Suiza), Spree (Alemania), Tajo (Portugal y España), Moraca y Tara (Montenegro), Vístula (Polonia), el Mar del Norte (Países Bajos), la Laguna de Venecia (Italia) y la laguna salada del Mar Menor.

El evento está organizado por la Laguna de Venecia, representada por TBA21/Ocean Space, el Mar del Norte, representado por la Embajada del Mar del Norte -colectivo que aglutina a 16 cuerpos de agua europeos-, y el Mar Menor. La Confluencia terminará el domingo con la firma de un documento de hermanamiento entre los ecosistemas participantes, que se incorporan así a la Alianza.