Política

La administración regional echa a andar tras nombrar a casi cincuenta altos cargos

La superconsejería de Luis Alberto Marín, de Economía, Hacienda y Empresa, cuenta con nueve órganos directivos

Isabel Ayala pasa de dirigir Asistencia Sanitaria a la gerencia del SMS

El presidente regional, Fernando López Miras, ayer en San Esteban.

El presidente regional, Fernando López Miras, ayer en San Esteban. / JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ahora sí que se puede decir que la administración autonómica está lista para echar a andar en la nueva etapa que se abre tras la formación del Gobierno de coalición del Partido Popular y de Vox. Ayer, en el primer Consejo de Gobierno ordinario del nuevo Ejecutivo de Fernando López Miras, se nombraron de golpe a 45 altos cargos (la mayoría, directores generales) de las diez consejerías, que se ponen a las órdenes de los diez secretarios generales que tomaron posesión la semana pasada. Además, también se aprobó la nueva estructura de la administración.

La prueba de ello se encuentra en la superconsejería de Economía, Hacienda y Empresa, en manos de Luis Alberto Marín y con Sonia Carrillo de secretaria general, que cuenta con la Intervención General y ocho direcciones generales.

Buena parte del equipo de Marín se mantiene. Es el caso, por ejemplo, del interventor David Rodríguez; Daniel Jiménez, director general de Presupuestos y Fondos Europeos; Javier Martínez Gilabert, de Transformación Digital; y Antonio Pasqual del Riquelme Herrero, de Autónomos y Economía Social. También se mantiene Joaquín Gómez como director del INFO (Instituto de Fomento de la Región).

Como novedad, Esperanza Nieto deja el Ayuntamiento de Cartagena para ponerse al frente de la Agencia Tributaria de la Región, Alberto Sánchez es el nuevo director general de Consumo, Micaela Martínez se estrena en la dirección de Función Pública y Diálogo Social y Salvador Cánovas hace lo mismo en Patrimonio. Nicolás Gonzálvez, hasta ahora director del Icref (Instituto de Crédito), ocupa la Dirección General de Economía, Estrategia y Contratación Centralizada.

Faltan por nombrarse el nuevo director del Icref y el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales.

Entran al Gobierno, de cero, los nuevos altos cargos de las consejerías de Vox. En Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, la Dirección General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa recae sobre la abogada Ascensión María Gómez Lorente y la de Ordenación del Territorio y Urbanismo, sobre José Tomás Bernal Quirós, también abogado. Ya se anunció que Ricardo Villalba estaría al frente de Seguridad y Emergencias.

Respecto al área de Fomento e Infraestructuras, la ingeniera María Dolores Marín Martín es la nueva directora general de Carreteras, Pablo Marín Noriega (también ingeniero), de Litoral y Puertos, y María Dolores Solana Guillén, de Movilidad y Transportes.

Sigue siendo un interrogante quién ocupará la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

La gran novedad que afecta a la Consejería de Salud es que Isabel Ayala Vigueras, que ocupaba el cargo de directora general de Asistencia Sanitaria, es la nueva gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Siguen José Jesús Guillén y Jesús Cañavate Gea como directores generales de Salud Pública y Adicciones y de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria, respectivamente.

La exconcejala de Ulea y exdiputada regional Verónica López vuelve al frente al IMAS, que ya dirigió de 2015 a 2019

Tampoco cambian mucho las caras de los altos cargos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo. María del Carmen Balsas Ramón sigue en Planificación, Innovación y Evaluación Educativa y Recursos Humanos, así como María Isabel López Aragón continúa como directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Juan Marín Pérez, por su parte, pasa ahora a la Dirección General de Trabajo. Antes dirigía la Agencia Tributaria en la Comunidad.

Sí que hay dos novedades en esta Consejería. Por un lado, el maestro Pedro Mondéjar Mateo, Premio Nacional de Innovación Educativa, que se marcha a la Dirección General de Atención a la Diversidad; y por otro, Luis Quiñonero Ruiz, hasta ahora director en el IES Octavio Carpena Artés de Santomera, que es el nuevo director de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente.

Carmen Conesa respeta bastante la estructura que asume y solo añade dos nombres a la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes: Patricio Sánchez López, que ha sido concejal del PP en Mazarrón, asume la responsabilidad de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística; mientras que Carmen María Muñoz Espallardo, edil del PP en Molina, pasa a Juventud.

José Francisco Lajara, quien fuera director general de Vivienda con José Ramón Díez de Revenga, se coloca como director general de Patrimonio Cultural.

Francisco Javier Sánchez López continúa en Deportes. Asimismo, no cambian el nombre de del director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez Carrasco, ni el del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), Manuel Cebrián López.

Aún quedan tres direcciones generales en blanco en la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor. Se trata de Universidades e Investigación, de Medioambiente y de Patrimonio Natural y Acción Climática.

Entra en el Gobierno el ingeniero Federico Miralles Pérez como director general de Energía y Actividad Industrial y Minera.

El Mar Menor seguirá estando bajo el paraguas de Víctor Serrano y María Cruz Ferreira, antes en Medio Natural, sigue como secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática.

Sara Rubira confía en el equipo que hereda de Antonio Luengo en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque queda por nombrar al director general de Política Agraria Común, así como a los directores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y al de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales.

Sigue contando con José Sandoval Moreno en Agua, así como con Juan Pedro Vera Martínez, que estaba en Política Agraria Común y pasa a Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera.

Fulgencio Pérez Hernández es el nuevo director general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario. Antes ejercía las funciones de subdirector.

Juan María Vázquez aún tiene que nombrar a tres directores generales, incluido el de Universidades

Conchita Ruiz, que heredó al final de la legislatura la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de Ciudadanos, sí que ha hecho más cambios. La experta en problemas de aprendizaje María Luisa Lozano Semitiel es la nueva directora general de Familias, Infancia y Conciliación, mientras que la exconcejal del PP en San Javier Ana Belén Martínez Garrido se ocupará de la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género. Su trayectoria profesional ha estado muy ligada a la lucha contra esta lacra.

Miriam Pérez Albaladejo continúa con Personas con Discapacidad y la exdiputada Verónica López vuelve a ponerse al frente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Queda aún por nombrar a la persona que ocupará la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad.

Por último, Presidencia, Portavocía y Acción Exterior suma a su equipo dos caras nuevas. Juan José Almela, que ya fue director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, ahora será director de Acción Exterior y Cooperación con Marcos Ortuño. Ana María Tudela, por su parte, coge los mandos de los Servicios Jurídicos.

Francisco Abril se mantiene en Administración Local, así como Adrián Zitelli Ferrari en Unión Europea. Mar Conesa, que era directora de gabinete de la Presidencia, pasa a directora general de Comunicación.