Infraestructuras

El Gobierno autoriza una inversión de 15,5 millones para terminar la estación del Carmen

Contará con ocho vías y tendrá una superficie de 4.400 metros cuadrados

Obras en el interior de la nueva estación del Carmen.

Obras en el interior de la nueva estación del Carmen. / MITMA

María José Gil

María José Gil

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una inversión de 15,5 millones de euros en la nueva estación del Carmen de Murcia. Según ha informado el Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta inversión permitirá culminar la integración ferroviaria en la capital de la Región. Tal y como informó La Opinión, las obras de la nueva estación subterránea que utilizarán los trenes de Cercanías y de Media y Larga Distancia está muy avanzadas.

Ha sido construida en un túnel paralelo al de la estación del AVE, inaugurada el pasado 19 de diciembre, con la que estará conectada.

El edificio de viajeros dispondrá de una superficie de 4.400 metros cuadrados y se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros, que incluye el tramo de integración de la estación y del soterramiento de Barriomar.

La estación contará con ocho vías para servicios de Alta Velocidad de ancho europeo, con andenes de hasta 400 metros de longitud.

Los trabajos a contratar por Adif irán dirigidos a la ejecución del proyecto de arquitectura interior del edificio de viajeros y al equipamiento en la zona de andenes, de la playa de vías soterradas (tanto en el vaso central como en el canal de mercancías) y de las instalaciones no ferroviarias.

Asimismo, incluye la urbanización provisional de la zona anexa, ya que la definitiva está pendiente de acordarse dentro de la Sociedad de Integración, para que, de esta manera, se pueda poner en servicio la estación lo antes posible.

En la nueva estación ya ha finalizado la excavación del vaso central y se están ejecutando los trabajos en los andenes.

Según informa el Ministerio, en el edificio está ejecutado más del 80% del total de la estructura metálica y del cierre de las fachadas perimetrales.

Este contrato se encuentra financiado al 100% por la sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada por Mitma (incluyendo a Adif y Adif Alta Velocidad), el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Las actuaciones que se contemplan con este nuevo contrato autorizado este marte incluyen los aislamientos; revestimientos interiores, carpinterías y cerrajerías; los sistemas de compartimentación y acabados; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones; el sistema envolvente; y el equipamiento y la señalética.

En el vaso central (andenes 2 y 3), las actuaciones abordarán el revestimiento de los paramentos verticales con paneles de acero vitrificado; los sistemas de acondicionamiento e instalaciones, incluida la ventilación de salubridad, equipamiento y señalética; el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo; el sistema de acondicionamiento e instalaciones de las escaleras de emergencia; y las instalaciones de protección y seguridad.

En el vaso norte (andén 1), está previsto el acondicionamiento interior completo de los núcleos de acceso al edificio de viajeros definitivo. La urbanización del ámbito inmediato al edificio de viajeros contempla actuaciones provisionales para la puesta en servicio de la estación, como los accesos para el tráfico rodado y peatonal desde la zona de la calle de la Industria.

De forma complementaria y durante la transición entre las fases intermedia y final, se realizará la desconexión de todas las instalaciones del andén 1, que actualmente se gestionan desde el edículo de acceso provisional, y se sustituirá por la conexión al edificio de viajeros definitivo. Además, se modificará la señalética del andén 1 para indicar los accesos definitivos y se clausurará y acondicionará para el cambio de uso de los accesos desde el edículo provisional, incluyendo la retirada de escaleras mecánicas y ascensores.