Política

La patronal y los sindicatos destacan «la experiencia» en el nuevo Ejecutivo

Santiago Navarro y Antonio Jiménez no ven lógico que Empleo pase a ser competencia de Educación 

Navarro, Albarracín, Jiménez y Rosique, durante un encuentro en la Croem.

Navarro, Albarracín, Jiménez y Rosique, durante un encuentro en la Croem. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El presidente de la Croem, José María Albarracín, apunta que el nuevo Gobierno regional conjuga «la experiencia y la savia nueva» y muestra su confianza en que cristalice «la buena relación» dentro del nuevo equipo. Los secretarios de CC OO y de UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, destacan la continuidad de la mayor parte del actual Ejecutivo, pero ven con preocupación la configuración de las competencias de Ordenación del Territorio, adscritas a la vicepresidencia de José Ángel Antelo, de Vox, y de Empleo y Trabajo, que pasan de Empresa a Educación.

José María Albarracín resalta que «la combinación de experiencia y savia nueva puede encajar perfectamente», siempre y cuando se fragüe «la buena relación entre los componentes del Gobierno de los dos partidos» coaligados. El presidente de la Croem añade que el nuevo Ejecutivo «no puede perder ni un segundo más, porque el tiempo de gracia se ha agotado» y le desea «mucho éxito. Cuanto mejor les vaya a ellos, mejor le irá a la Región de Murcia.

Santiago Navarro ve «una continuidad en el Ejecutivo», dado que se mantienen seis consejeros del equipo saliente en Presidencia y Portavocía, Educación y Empleo, Política Social, Salud, Medio Ambiente y Economía y Hacienda. Recuerda que ya tiene experiencia en la negociación con Víctor Marín y con Luis Alberto Marín, «con el que pactamos el acuerdo para la reducción de la jornada de los funcionarios», y muestra su «preocupación por la situación en la que queda la protección del Mar Menor, después de que la comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional esté en manos de Vox. Vamos a confiar en que sea el presidente el que coordine».  

Navarro aboga por «acabar con las empresas que vierten sus residuos al Acuífero, como las que han sido descubiertas ahora. Hay que acabar con la fórmula de los vertidos al Mar Menor, la fórmula es la transformación en empresas sostenibles».

Antonio Jiménez señala que el presidente ha apostado por «la continuidad y la experiencia. Ve extraño que «Empresa se desgaje de Empleo y Trabajo», competencias que pasan a «una consejería con responsabilidades tan importantes como la Educación, que tiene, además, 27.000 funcionarios y grandes retos. Nos parece poco coherente». Para Jiménez «no tiene lógica sacar Urbanismo de Vivienda e Infraestructuras» al adscribir Ordenación del Territorio a la vicepresidencia de Antelo.