Portavocía, Presidenciay Acción Exterior

Marcos Ortuño: sostiene que el Gobierno mantendrá "la moderación"

Después de haber sido el miembro del Gobierno que más competencias había acumulado, pasa de tener tres despachos a quedarse solo con uno y su primer cometido ha sido tratar de situar el discurso del Ejecutivo lejos de las premisas que defiende su socio

Marcos Ortuño.

Marcos Ortuño. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Marcos Ortuño, que además de ser el portavoz del Gobierno regional, había llegado a sumar a su cargo las competencias de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y había ejercido de forma interina como consejero de Hacienda y Función Pública, ha reducido sus atribuciones y a partir de ahora tendrá un solo despacho en lugar de tres (Turismo tiene sede en Murcia y en Cartagena). Ortuño es ahora consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, como responsable de las relaciones con la Unión Europea y con las comunidades de murcianos que residen fuera de España. Su departamento mantiene también las competencias de Transparencia, aunque Ortuño precisó que la presidencia del Consejo de la Transparencia, cuya elección corresponde a la Asamblea Regional, «la tendrá Vox en virtud del acuerdo» de coalición.

Como titular de Presidencia, mantiene también Administración Local, responsable de los planes de Obras y Servicios.

«Sigo trabajando con el mismo interés y la misma pasión con la que lo he hecho en estos últimos dos años y medio», desde que llegó al Ejecutivo procedente de la Alcaldía de Yecla. En su primera intervención tras la constitución del nuevo Gobierno de coalición con Vox Ortuño aseguró que el nuevo equipo va a apostar por «la moderación y la centralidad», como si tratara de situar el discurso fuera de los postulados que ha mantenido el nuevo socio hasta ahora.

También destaca que la actuación del Ejecutivo «tendrá como premisas fundamentales la libertad y la igualdad».

Así, asegura que el Gobierno regional no va a dar «ni un solo paso atrás en la protección y en la defensa del Mar Menor», al tiempo que va a «seguir luchando contra la violencia de género» y ayudando a «las personas vulnerables». También defendió que el nuevo equipo mantendrá sus reivindicaciones para defender el Trasvase y conseguir una mejor financiación autonómica. Entre las prioridades sitúa la Estrategia por la Educación, la simplificación administrativa, el Pacto por la Juventud y la defensa del Medio Ambiente.