Social

Cooperativas de mujeres para luchar contra la despoblación

Fademur y COAG-IR llevan iniciativas a la Asamblea Regional para frenar el abandono de las zonas rurales

J. Miguel Marín.

J. Miguel Marín. / L.O.

EFE

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Región de Murcia (Fademur), Victoria Molina, propuso ayer priorizar el modelo de las cooperativas de mujeres en el medio rural para evitar el abandono de estas zonas. Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia este jueves en la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación de la Asamblea Regional, en la que señaló que las mujeres, junto con los jóvenes, son quienes principalmente dejan las zonas rurales.

Victoria Molina. | L.O.

Victoria Molina. | L.O. / EFE

«La falta de servicios en el mundo rural nos obliga a abandonar nuestra vida laboral para atender a los cuidadas de nuestros hijos y mayores», apuntó Molina, quien expuso otras propuestas contra la despoblación como avanzar en la profesionalización del trabajo de cuidados. También apoyar a las entidades que reducen las situaciones de dependencia, trabajando en el envejecimiento saludable, así como la puesta en marcha de programas de cuidado de las personas cuidadoras informales «y dotar de valor el trabajo que desempeñamos», añadió.

Molina, quien pidió fomentar la Ley de Titularidad Compartida, abogó por una participación equilibrada en los consejos rectores de las cooperativas conforme a la Ley de Igualdad, y la promoción de valores igualitarios de convivencia y empoderamiento de las mujeres rurales.

Otras actuaciones serían el impulso de la autonomía económica de las mujeres, la mejora del acceso a recursos sociales, sanitarios y tecnológicos, así como la creación de una ley autonómica del Estatuto de las Mujeres Rurales, «que es fundamental». Seguidamente, compareció en la misma Comisión el presidente de COAG-IR, José Miguel Marín, quien insistió en la necesidad de revertir la tendencia de despoblación de las zonas rurales. Para ello, señaló como posibles acciones la implementación y desarrollo de «políticas públicas específicas y estudios demográficos dirigidos a conseguir objetivos concretos».

En su opinión, las administraciones públicas «tienen que crear las condiciones oportunas y necesarias para atraer inversiones a las zonas rurales». «Es complicado, pero no imposible», aseguró.

Por parte de los grupos parlamentarios, intervinieron en la Comisión los diputados Magdalena Sánchez Blesa y Fernando Moreno García (PSOE), Virginia Martínez García (Vox), y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán y Jesús Cano (PP), según informaron las fuentes de la Cámara.