Política

López Miras rescata a Marín para un Gobierno "de continuidad"

El exconsejero de Economía y Hacienda vuelve del Congreso poco más de un mes después de recoger sus credenciales

El vicepresidente de Vox, José Ángel Antelo, asume finalmente las competencias de Ordenación del Territorio, claves para la gestión de recuperación del Mar Menor

Solo habrá tres mujeres, todas periodistas, en un Consejo de Gobierno de once personas

Todos los consejeros del nuevo Gobierno de López Miras.

Todos los consejeros del nuevo Gobierno de López Miras. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El presidente regional, Fernando López Miras, anunció este miércoles a última hora de la tarde quiénes serán los consejeros de su equipo de Gobierno de coalición, que constará de diez carteras y que contará con solo cuatro caras nuevas, dos de las cuales son de Vox.

Se trata, según explicó, de un grupo «solvente y con una reconocida trayectoria profesional» que «desde este momento solo pensarán en cómo mejorar la vida del millón y medio de personas» que viven en la Región de Murcia. Él mismo destacó su «responsabilidad, compromiso y entrega».

Pese a tratarse de un «Gobierno de continuidad», en donde no se ha variado la estructura que se conoció en enero de este año —con su última remodelación—, el jefe del Ejecutivo ha sorprendido trayendo de vuelta a Luis Alberto Marín, exconsejero de Economía y Hacienda durante gran parte de la última legislatura que cesó después de ser elegido como diputado en el Congreso de los Diputados. Fue de número uno el 23J y hace poco más de un mes que recogía sus credenciales como parlamentario en las Cortes Generales y entregaba el acta como diputado en la Asamblea Regional (a él le ha sustituido María Luisa Ramón Meroño).

Marín vuelve a la Consejería que dejó en funciones, pero reforzada, ya que ahora agrega las competencias de Empresa, que hasta ahora estaban en manos de Valle Miguélez, expulsada de Ciudadanos. «He entendido que, para afrontar una crisis que está afectando a las familias y con un Gobierno de España que no está tomando decisiones para corregirla, debíamos crear una gran consejería o una ‘superconsejería’ en donde estuviera todo el ámbito económico, empresarial y fiscal de la Región de Murcia. Marín reúne las condiciones necesarias y una sobrada capacidad para hacer frente este reto», explicó.

Tampoco puede haber «continuidad» con el desembarco de dos miembros de Vox, toda una novedad en San Esteban. Se esperaba que el líder del partido de Abascal en la Región, José Ángel Antelo, asumiría como vicepresidente la Consejería de Interior, Emergencias y Seguridad. No obstante, finalmente la cartera ha incluido también Ordenación del Territorio, pieza clave para gestionar la recuperación del Mar Menor. En principio, debía caer en manos del responsable de Fomento, José Manuel Pancorbo (también de Vox), pero finalmente Antelo se ha llevado a su terreno estas atribuciones, algo a lo que el PP opuso resistencia, según ha podido saber estar Redacción.

La elección de Vox de Pancorbo, por otra parte, sí que cayó bien al presidente regional, según sus propias palabras: «Estoy muy satisfecho. Ha participado en proyectos muy importantes para la Región, como el del Vertido Cero».

Además de estas dos incorporaciones, por la parte de los populares se estrenan en el Consejo de Gobierno dos mujeres, ambas periodistas. Se trata de la locutora de radio de Onda Regional Carmen Conesa, que fue de número 2 de López Miras y ahora ocupará la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, y de Sara Rubira, que se encargará de las áreas de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca después de haber trabajado antes en el departamento de Prensa de esta consejería cuando Miguel Ángel del Amor estaba al frente. Se trata, además, de la primera mujer en ocupar la presidencia de una comunidad de regantes; en este caso, El Porvenir de Abanilla.

Estas dos mujeres y los dos hombres de Vox son las cuatro caras nuevas del Gobierno de coalición del PP y Vox.

Se da la circunstancia de que la tercera y última mujer de las once personas que van a conformar el equipo de Gobierno es también periodista, si bien esta ya estaba en San Esteban durante el último tramo de la legislatura anterior. Conchita Ruiz continuará al frente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

Núcleo duro

La vuelta del que fuera consejero Luis Alberto Marín al Palacio de San Esteban confirma la voluntad de «continuidad» de Fernando López Miras, que seguirá contando con los pesos pesados de la su equipo anterior.

El consejero Marcos Ortuño continuará al frente de las ruedas de prensa posteriores a las reuniones semanales del Consejo de Gobierno —que se espera que sigan celebrándose los jueves— en calidad de portavoz del Ejecutivo murciano. Asimismo, también se mantiene como consejero de Presidencia y suma a sus atribuciones la de Acción Exterior del Gobierno. Su perfil pierde peso después de haber asumido durante el último año buena parte de las atribuciones de otros consejeros. Llegó a aglutinar Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes, Portavocía, Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital él solo.

Por otra parte, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, se mantiene en la Consejería de Salud, de la misma forma que Juan María Vázquez continúa al frente de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y que Víctor Marín se queda en Educación, Formación Profesional y Empleo.

Seis consejeros continúan en total. Salen, por otra parte, los tránsfugas de Ciudadanos que quedaban en San Esteban tras la moción de censura de 2021, Isabel Franco (vicepresidenta y consejera de Transparencia) y Valle Miguélez (Empresa), así como el anterior consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, del PP, cuyo departamento ha pasado a manos de Vox. Antonio Luengo, exconsejero de Agricultura del PP, fue elegido senador en las últimas elecciones generales.

«No hay tiempo que perder»

El presidente de la Comunidad recordó las palabras que pronunció el pasado lunes, cuando juró el cargo de presidente del Gobierno en un acto en la antigua iglesia de San Esteban, cuando dijo que el nuevo Gobierno no podría disfrutar de los cien días de gracia. «No hay tiempo que perder. No hay cien días para tomar conciencia de nuestra responsabilidad», apremió López Miras, quien destacó que «si hay algo que tiene este equipo de hombres y mujeres es ambición para que la Región de Murcia sea cada día un lugar mejor». En esa labor, aseguró, «no dejaremos que nada ni nadie sea un obstáculo para el justo crecimiento de esta tierra y el mayor bienestar de sus ciudadanos».

Con el anuncio del equipo de consejeros, «la Región dispone de un Gobierno con plenas funciones, pero no partimos de cero: contamos con años de trabajo, de experiencia y de colaboración con la sociedad y los colectivos que representan a cada uno de nuestros sectores», subrayó.

Sobre el nuevo Ejecutivo, aseguró que «por encima de partidos y colores destacará la responsabilidad, el compromiso, la lealtad y la entrega absoluta a servir a la Región». Con respecto al diseño de su estructura y la elección de cargos, López Miras afirmó haber tenido presente «que es un Gobierno de todos, que representa al millón y medio de ciudadanos de esta Región y que sus decisiones estarán basadas en la defensa del interés general».

«Los nuevos consejeros estarán a la altura de lo que exige la sociedad, y van a dar lo mejor de sí mismos conscientes de la gran responsabilidad que van a desempeñar», señaló el máximo responsable autonómico.

A los nuevos consejeros, a quienes agradeció «su disposición y valentía», les pidió «transparencia, honradez y pulcritud en todas sus actuaciones». Todos ellos tomarán posesión de sus cargos hoy en un acto, también en el Palacio de San Esteban.

Protesta en Madrid

Preguntado por los periodistas, López Miras aprovechó para confirmar su asistencia el próximo día 23 de septiembre al acto que el PP impulsará en Madrid contra la amnistía que el Gobierno podría negociar con Junts para conseguir sus votos en la futura investidura de Pedro Sánchez.

«Voy a estar en Madrid, tal y como van a estar muchos ciudadanos de la Región de Murcia. Vamos a defender la unidad de España, sensatez y el sentido común. No puede ser que Sánchez haya entrado en la deriva en la que ha entrado. Voy a estar allí porque la Constitución y nuestra democracia nos permite poder manifestarnos por las cuestiones que defendemos. La Constitución recoge ese derecho; lo que no recoge es la amnistía ni los referéndum de autodeterminación», sentenció.