Salud

El SMS lidera la implantación de un plan europeo contra el suicidio

La Gerencia de Salud Mental de la Región es seleccionada por el Ministerio de Sanidad para replicar en España dos iniciativas extranjeras

Los representantes de los 21 países visitarán Murcia a final de septiembre

Nuevo centro de salud mental para jóvenes en El Palmar.

Nuevo centro de salud mental para jóvenes en El Palmar. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

La Región de Murcia se encuentra en estos momentos liderando la implantación en España de dos proyectos europeos para la prevención de la conducta suicida y la inclusión de personas con trastorno mental grave.

Se trata de dos iniciativas que han sido seleccionadas por la Unión Europea en el marco del proyecto Join Action ImpleMental financiado por el programa europeo de salud a través del cual se debían seleccionar dos buenas prácticas en el ámbito de la salud mental dentro de los trabajos presentados por los distintos países. En este caso, las seleccionadas fueron la reforma psiquiátrica belga, con un proyecto de vidas inclusas en personas con trastorno mental grave, y un segundo proyecto austríaco sobre prevención del suicidio, llamado SUPRA.

Para implementar estas dos experiencias en España el Ministerio de Sanidad ha seleccionado a la Gerencia de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), que es desde donde se está trabajando junto a los responsables del resto de autonomías para llevar a cabo la recogida de datos que permitirán conocer los recursos en salud mental con los que cuenta cada uno de los países.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, adelantó esta semana durante la celebración de la III Jornada sobre Psicología y Suicidio organizada por el Colegio de Psicología de la Región de Murcia y el diario La Opinión, que los próximos días 25, 26 y 27 de este mes de septiembre se celebra en Murcia la II Asamblea General de la ImpleMental, en la que participarán los representantes de los 21 países miembros y entidades afiliadas.

La gerente de Salud Mental del SMS, María José Lozano, explica a esta Redacción que está previsto que este encuentro se celebre en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, mientras que para la última jornada los asistentes se desplazarán hasta la ciudad de Cartagena para visitar el Hospital Santa Lucía (centro de referencia del Área II) y conocer el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización Aguda.

Programa SUPRA

La doctora Lozano indica que en Austria tienen unas tasas de suicidio muy elevadas, que llegan a triplicar las que se registran en los países mediterráneos, de ahí que decidieran trabajar en este campo. Así, el programa austríaco SUPRA para la prevención del suicidio basa sus objetivos en seis pilares fundamentales: el apoyo y tratamiento de personas en alto riesgo, de acuerdo con sus necesidades; prevención coordinada y organizada del suicidio; restricción del acceso a los medios del suicidio con el fin de dificultar al máximo su accesibilidad; garantizar la conciencia y el conocimiento sobre las tendencias suicidas; y garantizar la calidad de la prevención del suicidio basada en la experiencia y la evidencia científica y en la investigación.

Éxito en Austria

«Gracias a todas estas acciones, en Austria han logrado reducir el número de suicidios, ya que también se impide el acceso a los ‘puntos calientes’, que son las zonas en las que hay una mayor concentración de ellos, de ahí que el modelo haya sido seleccionado para replicarlo en el resto de países», según afirma la gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.

Desde la Consejería de Salud también destacan que entre los objetivos generales de esta Joint Action para la aplicación de las dos mejores prácticas europeas que han sido seleccionadas se encuentra el establecer redes de intercambio de conocimiento; mapear la situación actual de la salud mental y los servicios que existen; generar y difundir conocimientos sobre los obstáculos y facilitadores para la atención a la salud mental y estrategias de prevención del suicido; mejorar la salud mental y el bienestar de la población adaptados a sus necesidades individuales y proporcionadas en su entorno local; apoyar redes locales de servicios de salud mental integrados; y contribuir a reducir la mortalidad por suicidio en Europa.

Hasta siete nuevos centros

La red de salud mental ha crecido este año con la apertura de dos nuevos centros, el que se ha puesto en marcha en La Seda, dependiente del Área VI de Salud, y el centro de salud mental infanto-juvenil de El Palmar. Pero la Estrategia de Salud Mental 2023-2026 contempla seguir ampliando las infraestructuras sanitarias de este ámbito con la construcción estos próximos años de hasta siete nuevas instalaciones.

En la actualidad, la red de salud mental ambulatoria está constituida por 19 centros especializados, dos de ellos los mencionados centros de Salud Mental La Seda y El Palmar, de reciente creación y centrados en la atención de la población infanto-juvenil. La Estrategia contempla inversiones por un total de 18,8 millones para la ampliación y mejora de esta red de infraestructuras de salud mental. El documento recoge la puesta en marcha de los nuevos centros de Salud Mental de Santiago y Zaraiche, Águilas, Jumilla, el segundo centro de Cartagena, Alcantarilla, Cieza, y Murcia-Infante. Pero también hay previstas obras de mejora y ampliación como son la remodelación del Hospital Román Alberca de El Palmar y la ampliación de las Unidades de Hospitalización Breve Psiquiátrica de Adultos del Hospital Morales Meseguer, y la de Infancia y Adolescencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

El plan incluye cinco ejes de actuación: promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales; programas asistenciales; continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria e interdepartamental; ciudadanía: estigma y derechos; y finalmente gestión de la información, la calidad, el conocimiento y la innovación. Estos cinco ejes se desarrollan en 17 líneas estratégicas de actuación que despliegan las 123 acciones. Entre ellas destacan las destinadas a la prevención del suicidio y de conductas adictivas, la coordinación con Atención Primaria o la lucha contra el estigma.

50 plazas nuevas en Salud Mental

El refuerzo de las plantillas, con la contratación de más profesionales especialistas, es fundamental para prestar una atención de calidad a los usuarios de Salud Mental, que vienen soportando en los últimos años un aumento sin precedentes de las listas de espera para pasar por consulta. La pandemia de coronavirus del año 2020 hizo que se dispararan las peticiones de citas en Salud Mental y las derivaciones desde Atención Primaria, siendo el grupo de infancia y adolescencia el más afectado por los cambios y las restricciones impuestas como consecuencia de la crisis sanitaria.

En la redacción de la nueva Estrategia de Mejora para la Salud Mental 2023-2026 de la Región de Murcia, presentada hace sólo unos meses por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, se ha tenido en cuenta esta carencia de especialistas, de ahí que uno de los retos sea aumentar el equipo de recursos humanos de Salud Mental en más de 200 profesionales en este periodo de tiempo, 64 de ellos este mismo año 2023.

En estas plazas de este ejercicio se incluyen 10 de psiquiatría, 14 de psicología clínica, 20 de enfermería especialista, 10 de trabajo social y 10 de terapia ocupacional, lo que supone una inversión de algo más de 3,5 millones de euros. El consejero de Salud murciano adelantó esta semana durante la celebración de la III Jornada de Psicología y Suicidio, organizada por el Colegio de Psicología de la Región y el diario La Opinión, que de las 64 plazas previstas para 2023 este verano ya se han creado 50, de las cuales 11 son de psiquiatría, 13 de psicología clínica, 10 de enfermería especialista en Salud Mental, 11 de trabajo social y 5 de terapia ocupacional.

En este caso, la responsable de la Gerencia de Salud Mental del SMS, María José Lozano, reconoce que hay un déficit de profesionales a nivel nacional y que faltan tanto psiquiatras como psicólogos, «lo que lleva a que en muchas ocasiones nos los quitemos entre comunidades autónomas, sobre todo entre aquellas que estamos más cerca».