Turismo

Verano ‘gris’ en la hostelería con pérdidas y falta de profesionales

Un sondeo de Hostecar afirma que los establecimientos acumulan un 12% menos de ganancias respecto a 2022 y que el 83% de los negocios encuentra dificultades para contratar personal

Terrazas de Cabo de Palos con escasa clientela en una imagen tomada ayer a mediodía. | IVÁN J. URQUÍZAR

Terrazas de Cabo de Palos con escasa clientela en una imagen tomada ayer a mediodía. | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Salvador González

Los hosteleros afirman que están pasando «un mal verano». Así se desprende de la encuesta que ha llevado a cabo la Asociación de Hosteleros y Empresarios de Hostelería y Turismo de Cartagena y Comarca (Hostecar) en el sector y que arroja que los establecimientos acumulan un 12% menos de ganancias con respecto al año pasado. «No está siendo lo esperado», afirman desde la patronal y achacan estos malos datos a la inflación y a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, así como de la subida de precios de la energía, de la luz, del carburante y de los alimentos.

El estudio realizado por Hostecar refleja que el turismo nacional y local está siendo fundamental para la actividad de los bares y restaurantes, ya que representa un 71% de las reservas, frente al turismo internacional que se sitúa en un 29%. «Entre semana no estamos teniendo suficientes reservas, aunque los fines de semana sí hay más clientela», aseguran los empresarios.

A pesar de estos datos, desde la asociación afirman que «los hosteleros son optimistas de cara al mes de agosto, pues el 68% de los encuestados prevé que aumenten las ventas con respecto a los meses de julio y junio».

El estudio también pone el foco sobre «la escasez de profesionalización» del sector, siendo esto «una prioridad para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes». En este sentido, los hosteleros manifiestan que existen carencias en todos los puestos, desde ayudantes de cocina hasta camareros, por la falta de implicación y por la falta de profesionales formados. «Hemos tenido que cerrar un día nuestro establecimiento porque no hemos encontrado profesionales», denuncian desde el sector.

Se trata de un problema que desde Hostecar ya intentan solucionar. Por ello han acordado con la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de Cartagena mantener reuniones periódicas, donde los hosteleros puedan transmitir las peticiones del sector en cuanto a formación se refiere, pudiendo desarrollar cursos conjuntamente que activen el tejido empresarial. Además, la patronal ofrece cursos presenciales dirigidos a personas vinculadas con la manipulación de alimentos y alergias alimentarias.