Economía

El metal sortea las caídas de la industria y eleva un 21% la exportación en la Región

La actividad del sector ha aumentado un 6,3% en el primer trimestre

Trabajador del metal en una empresa de Cartagena

Trabajador del metal en una empresa de Cartagena / F. G.

María José Gil

María José Gil

La industria del metal se salva de las caídas de la actividad industrial que la Región viene registrado desde principios de año. Sus ventas al exterior, que han aumentado un 21,1% entre enero y marzo en comparación con el primer trimestre del año anterior, han propiciado un tirón del sector metalmecánico, según los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura que elabora la Cátedra Fremm-UMU. La actividad industrial ha crecido un 6,3% y ha evitado que el desplome de la actividad regional sea mayor. 

La producción industrial ha descendido en la Región un 13,2% en el segundo trimestre del año, un porcentaje que es el más acusado de todas las comunidades autónomas, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes. Sin embargo, la media nacional está en el 1,4%.

En el primer trimestre Murcia se situó también entre las regiones que registraron una mayor caída de la actividad industrial, con un descenso del 7,5%.

Trece ramas de actividad se están viendo sometidas a estas caídas, según los datos ofrecidos por la Croem en su último balance regional, en el que destacaban especialmente los descensos que se han producido en madera y corcho (42,2%), cuero y calzado (25,9%), química y farmacéutica (21,0%), suministro eléctrico y refino de petróleo (20,5%), artes gráficas (11,4%) y confección de prendas de vestir (10,8%).

Por el contrario, el metal ha alcanzado un crecimiento del 6,3% en el primer trimestre del año, que contrasta con la evolución de otras industrias de la Región. 

El secretario general de la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Andrés Sánchez, destaca el buen comportamiento de este sector, que asocia al tirón de las exportaciones.

Las ventas al exterior de productos del metal durante el primer trimestre de 2023 crecieron un 21,1% y alcanzaron la cifra de 305 millones de euros, frente a la caída del 1,9% registrada en el mismo trimestre de 2022.

Andrés Sánchez resaltó igualmente que «el dinamismo» en el comercio exterior del sector «ha sido muy superior al registrado en las exportaciones regionales». Aproximadamente la mitad de las exportaciones del metal tienen como destino países de la Unión Europea.

La venta en otros países de maquinaria, material eléctrico y equipos de grabación o reproducción de sonido y de imágenes es la que más crece, seguida de las actividades relacionadas con la fundición y la producción de hierro y acero.

El secretario general de la Fremm destaca, no obstante, «la incertidumbre» que planea sobre la economía española y sobre los mercados exteriores desde que se produjo la invasión de Ucrania y todo empezó a complicarse.

Un año y medio después de que se desencadenara el conflicto, continúa la escalada de los tipos de interés y las tensiones inflacionistas. 

La subida de los precios ha sido uno de los mayores escollos a los que han tenido que enfrentarse las empresas después de haber sufrido los efectos de la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas. Andrés Sánchez apunta, sin embargo, que la tensión inflacionista se va moderando.

Señala que en los últimos meses «se están moderando las tasas de inflación debido al comportamiento a la baja de los precios de las materias primas energéticas, lo que a su vez está generando una revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2023 realizadas por la mayoría de los analistas públicos y privados».

 Según el último balance que ofrece la Cátedra Fremm-UMU, las ramas que han registrado un comportamiento más positivo son la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (25,8%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (11,3%), la fabricación de material y equipo eléctrico (7,2%) y de productos metálicos, que representan casi las tres cuartas partes de partes de la actividad del metal.

Esto determina que "el comportamiento agregado de la actividad del sector del metal sea muy dependiente de la evolución de esta rama".

Así, «la fabricación de productos metálicos contribuye con algo más de tres puntos porcentuales» al crecimiento del Índice de Producción Industrial del sector», que ha alcanzado el 6,3% en el primer trimestre.

Por otra parte, la reparación e instalación de maquinaria y equipo ha aumentado un 17,8%.

Por el contrario, la única rama que muestra un leve retroceso es fabricación de material de transporte, con una caída del 0,4% en su actividad.  

El informe, que está elaborado por el catedrático de la UMU José Daniel Buendía, destaca que la elevada aportación de la rama dedicada a la fabricación de productos metálicos representa el 52,4% de la actividad del sector frente al 23,6% que alcanza en el ámbito nacional.

La creación de empleo repunta un 3,1%

El empleo en todo el sector del metal alcanzó una media de 58.130 trabajadores, un 3,1% superior al registrado en el mismo trimestre de 2022.

Este sector incluye la industria metalmecánica, las instalaciones y montaje de obras, la automoción y el comercio y las reparaciones.

En cifras absolutas este incremento supone un aumento medio de 1.746 trabajadores. 

En relación al trimestre anterior «el impulso registrado es también considerable, con un crecimiento cercano al 1%, que se ha traducido en la incorporación de 425 trabajadores más».

Las empresas del metal dedicadas al comercio y las reparaciones son las únicas que han reducido su plantilla. El empleo en estas actividades ha descendido un 0,9% en los tres primeros meses del año.

 La industria metalmecánica acapara una tercera parte del empleo, con 20.070 puestos de trabajo, seguida de la automoción, con 12.266 trabajadores.

La Fremm destaca que la evolución de las plantillas en el primer trimestre del año, recogida en el Boletín de Coyuntura del Metal, «rompe la trayectoria de desaceleración que se inició en el segundo trimestre del año anterior y que se agudizó a medida que avanzaba el año. Este fuerte repunte del 3,1% supone un punto de inflexión de la recuperación del empleo del sector del metal que se irá consolidando en los sucesivos trimestres».