Meteorología

La primera gran ola de calor de agosto derretirá la Región el jueves: hasta 45 grados

Con anticiclón y una masa de polvo sahariano, en 72 horas la Comunidad murciana se convertirá en un horno, alertan desde la Aemet

Un hombre se echa agua en la cara de una fuente del centro de Murcia para refrescarse, este lunes por la mañana.

Un hombre se echa agua en la cara de una fuente del centro de Murcia para refrescarse, este lunes por la mañana. / Francisco Peñaranda Saura

Ana Lucas

Ana Lucas

En apenas 72 horas, la Comunidad murciana se convertirá en un horno que alcanzará los 45 grados, afirma Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Región, un experto que augura que «el jueves no se va a poder estar en la calle», debido a las temperaturas extremas que va a sufrir la Comunidad murciana. Se trata de la tercera ola de calor del estío de 2023, la primera del octavo mes. Si el anticiclón Caronte abrió las puertas del infierno a mitad del mes pasado, ahora se espera aún peor.

Bañón explica a La Opinión por teléfono que este lunes que «ya se está formando un anticiclón en el norte de Argelia y Marruecos, que avanza al sureste peninsular, y viene una masa de aire, cargada de polvo sahariano, que poco a poco irá llegando. Como entra por el Estrecho, hacia el norte, nosotros ahora estamos ligeramente libres. Y este martes, también».

De hecho, al arrancar la semana «no se prevé ningún aviso en la Región», manifiesta el experto, que pone el acento en que el mapa de España «está todo naranja y parte en amarillo», mientras la Comunidad murciana «se escapa». Por poco tiempo. 

«Poco a poco, esa masa de aire cálido y polvoriento irá llegando a la Región: el miércoles empieza a estar sobre ella», precisa el meteorólogo, al tiempo que informa de que «ya hay activados algunos avisos amarillos, y no se descarta que se modifiquen a naranja».

Bañón significa que «el miércoles va a hacer bochorno», ya que el calor «viene a combinarse con humedad». «Será un día de temperaturas muy altas, además con humedad», reitera.

Una persona espera el autobús con un ventilador debajo del brazo, este jueves en la capital de la Región, bajo un calor que hacía estragos.

Una persona espera el autobús con un ventilador debajo del brazo, hace unos días en la capital de la Región, bajo un calor que hacía estragos. / Juan Carlos Caval

Aunque «el jueves es el peor día», sentencia. «El jueves está aquí el grueso de la cuestión, entran vientos de poniente, que serán de lebeche en la costa, con una situación anticiclónica, puede incluso que haya reventones de viento... en Murcia, en muchas zonas de la Región, se esperan los 45 grados», subraya el experto.

Puede ser de récord

Matiza que esto no será tan drástico «en la costa, porque la regula la brisa marina e impera el lebeche», aunque insiste en que a quienes estén en zonas de interior les tocará sufrir, en un día en el que, barrunta el portavoz de la Aemet, puede haber récord. Se espera «el segundo valor más alto registrado en los últimos treinta y tantos años» en agosto, indica. 

En cuanto a las noches, «la peor será la del jueves al viernes, con la mínima más alta», dado que «lo mismo a las ocho de la tarde aún estamos cerca de 40 grados». Sin embargo, «es un aire seco», puntualiza Bañón. Esto es, también hará calor de noche, pero no se sudará. En la Comunidad, los termómetros no bajarán de 20 o incluso 25 grados en las horas nocturnas, con lo que conciliar el sueño se complicará.

Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a los 20 grados centígrados. Cabe recordar que, según apuntan los expertos, la temperatura ambiente de confort para el cuerpo humano se sitúa entre los 16º y los 18 grados centígrados. Por encima de estos valores, comenzamos a notar desazón térmica.

La primera gran ola de calor de agosto, y tercera del verano, coincide con el final de la canícula, que es la época más calurosa del año. A partir del próximo fin de semana, en principio se prevé que las temperaturas vuelvan a sus valores normales para su época.