Salud

Los hospitales murcianos atienden cada año a cinco niños extranjeros con leucemia

La Consejería prorroga su colaboración con otras entidades para tratar a pacientes de otros países

L.O.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL) han prorrogado el convenio de colaboración para el tratamiento de menores enfermos de leucemia procedentes de países más desfavorecidos donde no puede recibir ciertos tratamientos contra la enfermedad.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 22 de julio publicaba esta prórroga anual, que supondrá que los hospitales del SMS atenderán una media anual de cinco pacientes de hasta 18 años afectados por leucemia u otras enfermedades malignas hematológicas, para lo que invertirá unos 115.000 euros durante el año de prórroga del contrato.

Según los datos facilitados desde la Consejería de Salud murciana, el año pasado, esta colaboración entre el SMS y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL) permitió a cinco nuevos pacientes de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años recibir tratamiento en la Región de Murcia.

A uno de ellos se le sometió a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (en este caso, la donante fue la madre), mientras que al resto se le realizó un trasplante alogénico de sus respectivos hermanos, tal y como explican fuentes sanitarias.

137 menores

Desde que en 1994 el SMS comenzara a colaborar con la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia, se han atendido en la Región de Murcia a 137 niños procedentes de 15 países como Ecuador, El Salvador, Marruecos, República Dominicana o Senegal.

Así, este convenio se prorroga por un año más por acuerdo expreso de ambas partes, ya que esta colaboración ofrece esperanza y beneficia a niños de zonas más desfavorecidas en las que no disponen de acceso a este tipo de tratamientos.