Educación

El Gobierno central autoriza la financiación de 20 plazas más de Medicina en la Región

Este aumento permitirá a la Facultad de la Universidad de Murcia ofertar este próximo curso 2023-2024 un total de 220 plazas

La Región de Murcia recibirá para ello un total de 1,6 millones

Médicos acceden con sus batas a la antigua Facultad de Medicina de la UMU en el Campus de Espinardo. | L.O.

Médicos acceden con sus batas a la antigua Facultad de Medicina de la UMU en el Campus de Espinardo. | L.O. / ANA GARCÍA

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) contará en este próximo curso con 220 plazas, lo que supone 20 más de las que tiene en estos momentos.

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este martes el real decreto para subvencionar de forma firecta el aumento de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas, de las que 20 corresponden a la UMU. Este aumento de plazas estará financiado con un total de 52 millones de euros, de los que 1,6 millones vienen para la Región de Murcia.

La Junta de la Facultad de Medicina de la UMU ya aprobó el pasado mes de abril este incremento de plazas, un acuerdo que también se alcanzó en el seno del Consejo de Gobierno de la institución unos meses antes, y que se encontraba a la espera de recibir la financiación. En este caso, los dos grupos de docencia estarán compuestos por 110 alumnos mientras que los de prácticas tendrán 22 personas.

La propia decana de Medicina de la UMU, Carmen Robles, agradecía el trabajo de todas las partes para lograr este aumento de plazas y ha señaló tras su aprobación que su Facultad «tiene la obligación de estar en lo que nos demanda la sociedad», ya que esto ayudará a fortalecer la docencia sanitaria en el título.

Mejora de la docencia

Desde el Ministerio indican que con este real decreto se pretende, asimismo, mejorar la calidad docente del Grado en Medicina e incrementar, a medio plazo, el número de médicos egresados de las universidades españolas para fomentar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la titulación de Medicina.

Además, se facilita el aumento, a largo plazo, de la disponibilidad de profesionales de la Medicina como medida parcial frente al déficit de profesionales sanitarios de determinadas especialidades.

Con este real decreto se da igualmente respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en marzo de 2021 con horizonte temporal de necesidades del periodo 2021-2035.

En dicho informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria, que está teniendo verdaderos problemas para encontrar profesionales con los que atender las consultas de centros de salud y consultorios.

Fuentes del Gobierno en funciones informan de que las entidades beneficiarias deberán presentar, a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, una solicitud de pago anticipado de la subvención dirigida a la Dirección General de Ordenación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 10.00 horas del 10 de agosto de 2023 y finalizará a las 10.00 horas del 4 de septiembre de 2023.