Viva in vitro se muda al Parque Científico de Murcia

La empresa biotecnológica trabaja en un prototipo que ayudará a obtener un diagnóstico temprano en el tratamiento de la sepsis

Inauguración de las nuevas instalaciones de Viva in vitro.

Inauguración de las nuevas instalaciones de Viva in vitro. / L. O.

A.G.M.

Viva in vitro (vivaivd.com), la empresa biotecnológica liderada por el científico de proyección internacional Pablo Pelegrín, profesor de la UMU y subdirector científico del IMIB, ha inaugurado este viernes su sede y laboratorios en el Parque Científico de Murcia, perteneciente al Instituto de Fomento (INFO), ubicado en el Campus de Espinardo. 

De esta forma inicia una etapa, en sus nuevas instalaciones, a partir de la cual continúan con su proceso de desarrollo tecnológico del prototipo que permitirá aplicar un nuevo sistema de biomarcadores a los pacientes. Este primer prototipo ayudará a obtener un diagnóstico temprano y preciso en el tratamiento de la sepsis. El demostrador tecnológico o prototipo alfa está previsto para finales de este año, según anunciaron durante la inauguración de las nuevas instalaciones. 

Los directivos y el equipo técnico de Viva in vitro explicaron los avances específicos en microfluídica y en detección de formas muy específicas del biomarcador NLRP3. Se trata de un complejo molecular que interviene en los mecanismos de acción relacionados con diversas reacciones inflamatorias, que pueden llegar a ser graves y despierta un gran interés en la industria farmacéutica y la comunidad del capital riesgo especializado en biotecnología y salud. 

«El desarrollo de biomarcadores funcionales basados en los complejos macromoleculares de NLRP3 supone un gran avance para el diagnóstico y pronóstico de distintas enfermedades. Para la sepsis nos permite realizar un pronóstico personalizado que antes era imposible e iniciar tratamientos tempranos encaminados a modular la respuesta del sistema inmunitario. Esto ha sido posible gracias a que llevamos más de 10 años de investigación sobre los mecanismos moleculares de la inflamación y estudiando cómo estos se modulan en distintas enfermedades», indicó el doctor Pelegrín.