Ángel Navarro | Gerente de Actúa y director de Servicios de Hozono Global

"Pueblos del Año brinda nuevas posibilidades de crecimiento"

"Hozono Global, líder en servicios y gestión de infraestructuras, apuesta por la sostenibilidad y la inclusión social como pilares fundamentales de su modelo de negocio"

Ángel Navarro

Ángel Navarro / L.O.

L.O.

El Grupo Hozono Global se ha consolidado como un referente a nivel nacional en el sector de los servicios. Con más de 4.000 empleados, hoy en día trabaja en todo el territorio nacional, gestionando algunos servicios tan importantes como el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid y ocupándose de infraestructuras como la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Salamanca o la ampliación del Hospital General de Alicante. Ángel Navarro es el gerente de Actúa Servicios y Medio Ambiente, unas de las compañías del Grupo, y director de Servicios de Hozono Global.

¿Cuál es la misión y visión del Grupo Hozono Global?

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas llevando a cabo servicios y creando infraestructuras que generen un impacto positivo en nuestro día a día. Por ello, estamos comprometidos con un modelo de negocio que promueve el progreso sostenible y el respeto tanto hacia las personas como hacia el medioambiente.

Desarrollamos proyectos propios y colaboramos con organizaciones del Tercer Sector y entidades locales para fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Además, apoyamos iniciativas y que facilitan el acceso al empleo y a una vida digna para los colectivos más vulnerables.

¿En qué se diferencia el Grupo Hozono Global de otras empresas del sector y qué tipo de servicios ofrece?

Nos diferenciamos por nuestra capacidad para atender de manera integral las necesidades medioambientales y de infraestructuras, ofreciendo soluciones completas y adaptadas a cada cliente.

De esta manera, además de nuestros servicios medioambientales, entre los que se encuentran la consultoría ambiental, la protección de nuestros montes y la restauración de ecosistemas, también ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen la limpieza viaria, de playas y de interiores; la recogida, transporte y gestión de residuos; el mantenimiento de espacios verdes, la creación y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y la prestación de servicios de transporte sanitario terrestre, entre otros.

Además, contamos con una división dedicada al diseño y ejecución de infraestructuras públicas y privadas y con una división dedicada a la transformación digital.

Teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. ¿Cuáles son las medidas y prácticas que implementa Hozono Global para garantizar la sostenibilidad en sus proyectos?

Por supuesto, nos aseguramos de cumplir con todas las regulaciones y normativas ambientales vigentes, pero vamos mucho más allá.

Aplicamos siempre, en todos los servicios y obras que llevamos a cabo, medidas para la reducción de emisiones y el uso eficiente de recursos. Para ello, contamos con unos estrictos protocolos que aseguren el correcto cumplimiento de estas medidas.

También disponemos de la única flota de ambulancias en todo el país con vehículos a gas y con una red de gasineras propias.

Además, las compañías Digiltea, especializa en nuevas tecnologías y transformación digital, y Orthem, referente a nivel nacional en servicios medioambientales, lideran el proyecto europeo Life Token CO₂ para combatir el cambio climático mediante la compensación de dióxido de carbono y la gestión de las masas forestales.

¿Podría destacar algún proyecto o caso de éxito reciente en el que Hozono Global haya desempeñado un papel fundamental en la protección o mejora del medio ambiente?

Como le comentaba, dos empresas de nuestro Grupo lideran un proyecto pionero a nivel internacional para la compensación de CO₂ y de gestión de las masas forestales que tendrá múltiples beneficios directos tanto en la salud humana, ya que permitirá mejorar la calidad del aire; como ambientales, con la reducción de la probabilidad de incendios y el mantenimiento de la biodiversidad.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que invertirá cerca de 3 millones para su desarrollo hasta 2026.

Pero, además, el Grupo ha sido admitido en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa que lidera la sostenibilidad empresarial a nivel mundial y esto ha sido posible gracias a nuestro compromiso en materia medioambiental y social.

Desde luego, estos dos proyectos hablan por sí mismos del firme compromiso del Grupo Hozono Global con la preservación y protección del medio ambiente.

¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento y la evolución de Hozono Global desde su fundación hasta ahora, y cuáles son los objetivos futuros de la empresa en términos de expansión y alcance de sus servicios?

Desde su fundación, Hozono Global se ha consolidado como uno de los grupos españoles de referencia en la gestión de proyectos y en la ejecución de servicios públicos y privados.

Hoy en día somos más de 4.000 profesionales los que trabajamos para el Grupo en todo el territorio nacional y nuestro objetivo es seguir creciendo, fortaleciendo nuestras alianzas y ampliando nuestra presencia en nuevos sectores y mercados.

¿Considera que la iniciativa Pueblo del Año contribuye a mejorar la situación de los pueblos rurales en términos de despoblación, infraestructuras y oportunidades económicas?

Desde luego, por esta razón Hozono Global ha apostado por Pueblos del Año y es el principal patrocinador de esta iniciativa. Con Pueblos del Año, promovemos el desarrollo económico, la mejora de infraestructuras y se fomentan oportunidades para contrarrestar la despoblación, brindando nuevas posibilidades de crecimiento y revitalización de estas comunidades.

Además, estos premios conllevan una importantísima promoción de estos pueblos a nivel turístico, una promoción que se convierte en una herramienta esencial para revitalizar estos entornos rurales, con el impulso de la economía local y la creación de empleo. Además, el turismo puede ser una forma de resaltar la belleza natural, el patrimonio cultural y las tradiciones únicas de cada pueblo, lo que a su vez fomenta el orgullo local y promueve la preservación de la identidad cultural.

En Hozono Global siempre apoyaremos y participaremos activamente en proyectos como este que impulsan el desarrollo sostenible de los pueblos rurales y de los entornos en los que trabajamos para devolver a la sociedad parte de lo que este nos ha dado.