Política

Feijóo acudirá al Auditorio Víctor Villegas junto al expresidente Aznar y López Miras

El candidato popular a la Presidencia del Gobierno tiene previsto viajar a doce comunidades autónomas antes del 23J

Aznar, Feijóo y Miras, juntos en Murcia.

Aznar, Feijóo y Miras, juntos en Murcia. / La Opinión

La Opinión

La Opinión

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, visitará esta semana 12 comunidades autónomas dentro de su tour por España para pedir la confianza a los ciudadanos ante las elecciones del 23 de julio. Entre las elegidas, se encuentra la Región de Murcia.

El próximo miércoles, 12 de julio, Feijóo se trasladará hasta la Región para intervenir en un acto junto con el expresidente José María Aznar y el presidente de esa Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El encuentro se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas a las 12.30 horas. Ese día ya se sabrá si el candidato del PP ha logrado ser investido presidente de la Región, para lo que necesita la abstención de Vox.

La formación de Santiago Abascal ha exigido entrar en el Ejecutivo regional para permitir esa investidura, una petición que rechaza el PP alegado que está a dos escaños de la mayoría absoluta. "Si Vox mantiene el bloqueo será el único responsable de una repetición de elecciones", han asegurado fuentes del PP.

Primer intento fallido

El candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, el popular Fernando López Miras, perdió ayer la primera votación, en la que necesitaba los 23 votos afirmativos que conforman la mayoría absoluta. Tan solo su grupo parlamentario (21) le apoyó, mientras que PSOE, Vox y Podemos (24) votaron en contra. Nada que no se supiera que iba a pasar. 

El objetivo del PP nunca fue ganar en primera votación, sino en la segunda, cuando será suficiente una mayoría simple. Para esta hace falta que Vox se abstenga o, al menos, que lo hagan cuatro de sus nueve diputados. Lo que ocurre es que ambas derechas siguen aún muy lejos de llegar a un entendimiento. Compartir o no el Ejecutivo, esa es la cuestión. Pero López Miras fue ayer taxativo: «No nos votaron para formar un Gobierno de coalición con Vox». Por este motivo, pidió «respeto para al 43% de los ciudadanos —porcentaje obtenido por ellos el 28M— que no votó para que gobernara Vox».

Miras fue incapaz de convencer al presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, de que aceptara el acuerdo programático que le entregaron hace cuatro días. Incluso, se ofreció a encontrar «más puntos de consenso» a lo largo de la legislatura. «Los políticos no debemos ser freno a los avances de la sociedad. Solo hay una opción y el PP debe asumir esta tarea», le indicó, y le pidió que se posicione «con la mayoría de los ciudadanos» y no vote «lo mismo que la izquierda».

«Podemos hacer mucho trabajando juntos si aplican lo que dicta la lógica y lo que han aplicado en otros territorios», le dijo, en referencia al pacto alcanzado en Baleares, donde la candidata popular ya es presidenta de un Ejecutivo en solitario (en Vox subrayan que allí sí cedieron en la Mesa de la Asamblea y en los ‘consells’).