Política

Último empujón a la negociación: "Vamos a sentarnos hoy mismo"

Fernando López Miras invita a Vox a seguir hablando "de medidas y acuerdo programático"

Rubén Martínez (Vox), durante la segunda sesión del debate de investidura.

Rubén Martínez (Vox), durante la segunda sesión del debate de investidura. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Fue el martes pasado cuando PP y Vox abrieron una de las mesas de negociación menos fructíferas que se recuerdan. Se vieron las caras, se entregaron unos documentos y se despidieron hasta el debate de investidura, que va camino del fracaso. Ayer, el candidato que se juega seguir o no en la Presidencia del Gobierno regional, Fernando López Miras, le dio un último empujón a este proceso de diálogo desde la tribuna: «Vamos a sentarnos hoy mismo (ayer). Vamos a hablar de medidas y decisiones, de acuerdo programático». Así de claro se dirigió a José Ángel Antelo.

Es de esperar, por tanto, que entre la tarde de ayer, hoy y mañana se produzcan nuevas conversaciones entre ambas formaciones. «El resto de España está iniciando la nueva legislatura y nosotros no podemos ser menos. Gobernar en minoría es hacerlo con el máximo respeto al resto de fuerzas parlamentarias», concluyó el dirigente popular.

"La mano tendida ha de ser tomada sin chantajes, sin mentiras y sin líneas rojas", les advierte Vox

Durante las ruedas de prensa posteriores al debate, el portavoz adjunto de Vox en la Cámara, Rubén Martínez, advirtió al PP que «la mano tendida ha de ser tomada sin chantajes, sin mentiras y sin líneas rojas», refiriéndose a la negativa de hablar sobre cómo «compartir la responsabilidad en el Consejo e Gobierno».

El portavoz popular, Joaquín Segado, se mostró «abierto a negociar con la misma base que en Baleares», donde Vox no entró en el Gobierno, aun cuando el PP sacó peor resultado allí que en la Región de Murcia.

[object Object]

Con la primera votación en el debate de investidura, la Asamblea le dio la vuelta al reloj de arena. Los diputados tienen dos meses para investir un presidente; de no hacerlo, el 7 de septiembre se convocarán elecciones por defecto. Tras el fracaso de ayer, se han de esperar 48 horas para realizar una segunda votación, en la que López Miras solo necesitará de una mayoría simple (para la que requiere de cuatro abstenciones de los diputados de Vox). 

El día 10, el debate comenzará a las 11 horas. El candidato hablará por tiempo máximo de 10 minutos y proseguirán los representantes de los grupos por 5 minutos cada uno. Luego se votará.

Si tampoco lo consigue, sería extraño que la presidenta de la Asamblea volviera a presentar al candidato antes de las elecciones generales y con la campaña más avanzada. Cabe pensar que la última semana de julio sería la fecha escogida para un segundo intento, con los partidos liberados de las presiones de los comicios. 

Sin embargo, si por cualquier motivo tampoco se pusieran de acuerdo PP y Vox para proclamar un presidente en esa semana, el Parlamento se podría ver abocado a declarar hábil el mes de agosto y no tener que jugárselo todo en la primera semana de septiembre. Al fin y al cabo, las elecciones las carga el diablo.