Agricultura

Demandan al Ministerio las máximas ayudas para los almendros dañados por la sequía

Gobierno regional y organizaciones agrarias piden un ajuste en el reparto del dinero estatal para paliar los efectos de la escasez de lluvias a principios de año

Reunión en la Consejería de Agricultura para preparar las alegaciones al plan de ayudas por la sequía.

Reunión en la Consejería de Agricultura para preparar las alegaciones al plan de ayudas por la sequía. / CARM

EFE

 El Gobierno de la Región de Murcia va a solicitar al central que ajuste las zonas propuestas para el reparto de las ayudas por la sequía para que los cultivos de almendro de la comunidad autónoma se incluyan en la zona 1, así como que puedan optar a esos fondos quienes no tengan acceso a la PAC y que se reduzca el límite de hectáreas propuesto.

Son las tres reivindicaciones principales que la Consejería de Agricultura y las principales organizaciones agrarias (COAG, UPA y Fecoam) han incluido en una carta que se remitirá este mismo viernes al Ministerio de Agricultura con el objetivo, ha explicado el consejero del ramo, Antonio Luengo, de que se puedan incorporar al futuro borrador para el reparto de las ayudas.

En una rueda de prensa, Luengo ha recordado que el Decreto de Sequía aprobado el pasado 4 de mayo por el Gobierno central prevé 276,6 millones de euros para compensar las pérdidas que agricultores y ganaderos han sufrido a consecuencia de la falta de lluvias.

Entre los criterios para el reparto de las mismas, ha lamentado, se ha conocido esta semana que tendrán importante peso criterios que nada tienen que ver con la situación de sequía, como los incrementos de los costes derivados de la guerra de Ucrania.

Tampoco se ha mostrado conforme con el reparto propuesto de los fondos, ya que un 74 por ciento de los mismos irán destinados a herbáceas de secano, un 22 por ciento a frutales de secano y regadío (donde se incluye el almendro, el principal cultivo afectado en la región) y otro 4 por ciento a arroz y tomate industrial.

En cuanto a las zonas propuestas, Luengo ha denunciado que las más de 80.000 hectáreas de almendro de la región pertenecen a la zona 2, donde solo se cobrarán el 50 por ciento de las ayudas, mientras que comunidades vecinas como Almería tienen esos cultivos en zona 1 y cobrarán el 100 por cien, por lo que se ha pedido modificar ese punto.

También se pide en la misiva que se abran vías para que los agricultores que no son beneficiarios de las ayudas de la PAC puedan serlo de estas, y para que se reduzcan las hectáreas necesarias para optar a los fondos (300 en el caso de las herbáceas y 70 en el de los frutales, lo que deja fuera a muchos pequeños agricultores).

La carta al Ministerio se ha acompañado con un documento elaborado por el IMIDA en colaboración con las Cámaras Comarcales Agrarias en el que se estima que en la Región de Murcia se ha perdido la totalidad de la producción del cereal, el 69 por ciento de la de los viñedos, el 47 por ciento de la del almendro, el 43 por ciento de las plantas aromáticas y el 40 por ciento del albaricoque y el olivo.

En total, las pérdidas por la sequía ascienden a 70 millones de euros, y serían de 173 millones sumando los estragos que han provocado las lluvias torrenciales y el pedrisco y granizo de las últimas semanas.

Según ha explicado el responsable de COAG en la comunidad autónoma, José Miguel Marín, esas lluvias, aunque "han provocado daños enormes" en cultivos e infraestructuras, sí han permitido salvar las plantaciones de árboles como el almendro, en los que peligraba no ya la cosecha de este año, que se da por perdida, sino de los próximos por pérdidas en los propios árboles.

Sin embargo, ha insistido en que esos cultivos son los más afectados y deben incorporarse a la zona 1 a la hora de recabar las ayudas.

Por su parte, el dirigente de UPA, Marcos Alarcón, ha hecho especial hincapié en que se modifiquen las condiciones de acceso en lo que respecta a los beneficiarios de la PAC y las hectáreas mínimas para no dejar al margen a los pequeños agricultores profesionales.

Además, ha lamentado que estas ayudas estatales no se complementen con fondos de la comunidad autónoma, a pesar de las reiteradas peticiones de su asociación.

A ese respecto, el consejero ha lamentado la mala financiación estatal que tiene la comunidad, que impide disponer de más fondos para ese fin, y ha explicado que se han gestionado ya peticiones para que los fondos europeos se puedan repartir para la "compensación de pérdidas de renta agraria", algo que actualmente no está permitido, ya que deben ir ligados a inversiones.

Por último, Santiago Martínez, de Fecoam, ha considerado que el Gobierno central siempre discrimina a la Región de Murcia en este tipo de repartos de fondos y ha lamentado que los almendros murcianos queden en zona 2, mientras que en comunidades como Navarra, con el doble de pluviometría, se hayan considerado de zona 1.