Patronal y sindicatos plasmarán su firma hoy en el convenio de hostelería

Unos 45.000 trabajadores podrán cobrar la subida del 15,8% y los atrasos generados desde marzo

Representantes de la patronal y de CC OO y UGT alcanzaron un preacuerdo en marzo

Representantes de la patronal y de CC OO y UGT alcanzaron un preacuerdo en marzo / L.O.

María José Gil

María José Gil

Los representantes de las patronales HoyTú y Hostecar y de los sindicatos CC OO y UGT estamparán hoy su firma en el nuevo convenio de hostelería, que sustituirá al texto pactado en 2006, hace ya 17 años. El documento fue revisado en 2008, pero desde entonces no había sido posible actualizar su articulado, a pesar que ha quedado desfasado con los años y con las múltiples reformas legales que se han producido desde entonces.

Los representantes de ambas partes están citados hoy a mediodía en el CES, donde tiene su sede la Oficina de Mediación, para rubricar oficialmente el acuerdo.

La aprobación definitiva después de meses de negociación permitirá a unos 45.000 trabajadores cobrar un 15,8% respecto a las tablas de 2018, que son anteriores a las subidas del salario mínimo en vigor.

La publicación del nuevo convenio de hostelería en el Boletín Oficial de la Región (BORM) también les permitirá cobrar los atrasos acumulados desde el mes de marzo.

El incremento beneficiará sobre todo a los profesionales con categorías superiores, que no habían visto incrementarse su sueldo con las revisiones del salario mínimo que se han producido en los últimos cinco años.

Para los trabajadores con salarios más bajos, que sí se han beneficiado de los aumentos aprobados por el actual Gobierno, la repercusión será menor.

En principio fue pactada una subida del 14,6%, según acordaron ambas partes a principios de marzo, cuando alcanzaron un preacuerdo propiciado por el presidente de la Croem, José María Albarracín, pero posteriormente se ha incrementado en 1,2 puntos porcentuales hasta el 15,8%.

Patronal y sindicatos iniciaron en mayo la negociación del texto del nuevo convenio, que hoy será remitido a la Dirección General de Trabajo para su publicación.

La negociación en la hostelería ha sido una de las más conflictivas de los últimos años y ha venido provocando movilizaciones desde antes de la pandemia.