Infraestructuras

Adif saca a licitación la electrificación de la línea del AVE entre Murcia y Lorca en 59 millones

El proyecto incluye la construcción de una subestación eléctrica en Totana y la instalación de la catenaria

Construcción del viaducto de Tercia, en Lorca

Construcción del viaducto de Tercia, en Lorca / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Adif ha sacado a licitación la electrificación de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Lorca, que supondrá una inversión de 43,3 millones de euros destinados a la instalación de catenaria en un tramo de 62 kilómetros, a los que suman los 15,8 de una subestación eléctrica en Totana. La inversión total prevista en este tramo supera los 59 millones de euros.

Según explica la compañía en una nota de prensa, la subestación es la instalación que aporta electricidad al tendido ferroviario para alimentar la catenaria, que es la línea de transmisión eléctrica suspendida las vías de la que los trenes captan energía para circular.

Añade que Adif Alta Velocidad ya trabaja en construir la línea de alta tensión (de 400 kV), desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energía a la futura subestación de tracción del mismo municipio. Con la electrificación de este primer tramo de 62 km se inicia la puesta en marcha de la catenaria en el tendido Murcia-Almería.

"Con las licitaciones de electrificación de la línea de Alta Velocidad, Adif AV aborda una nueva fase en el desarrollo de la que será primera línea de ferrocarril directa entre Murcia y Almería, en la que invierte 3.500 millones de euros y que es parte estratégica del Corredor Mediterráneo", precisa.

Hace varios días ha iniciado la redacción de los proyectos para el montaje del tendido de las vías y ha licitado la integración en Almería y su nueva estación por 196,7 millones.