Sale a licitación el proyecto para montar las vías del AVE entre Lorca y Almería

Adif ya ha adjudicado el contrato para el montaje del tendido ferroviario entre Murcia y Lorca

Plataforma sobre la que discurrá la vía de Lorca a Almería.

Plataforma sobre la que discurrá la vía de Lorca a Almería. / Adif

María José Gil

María José Gil

Adif ha sacado a licitación el proyecto de montaje de las vías de la Alta Velocidad entre Lorca y Almería. El Ministerio de Transportes anunció la pasada semana la adjudicación del proyecto para montar el tendido en el tramo de 60 kilómetros entre Murcia y la estación de San Diego en Lorca.

Este nuevo contrato para el montaje del tendido del AVE en el tramo comprendido entre Lorca y la capital almeriense, que tiene 140 kilómetros de longitud, sale a licitación con un presupuesto de 636.570 euros.

El tramo de Murcia a Lorca ha sido contratado con Ayesa Ingeniería y Arquitectura por 449.400 euros .

Adif prevé que la instalación del tendido ferroviario en ambos tramos esté en ejecución en 2024.

Tras el montaje de vías, la construcción de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería continuará con la instalación de los sistemas de electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.

La redacción del proyecto anunciado por Adif determinará los trabajos de tendido de vías entre Lorca y Almería, que serán de ancho estándar (para Alta Velocidad) sobre balasto, salvo en los túneles de Viator (900 m) y Sorbas (7,5 km), en los que se colocarán en placa (sobre hormigón). Además, se instalarán los desvíos del trayecto y las estaciones.

En estos momentos están adjudicados o en construcción todos los tramos del trazado del AVE entre Murcia y Lorca.

El pasado mes de marzo se completó el cale (la excavación) del túnel de Alcantarilla que permitirá sacar las vías de esta población y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca.

También están en obras o adjudicados los tramos de la línea entre Lorca y Almería, aunque sigue pendiente la definición del trazado subterráneo que discurrirá bajo el casco urbano lorquino.

El retraso de este proyecto pone en peligro el cumplimiento del último plazo que ha dado el Ministerio para la llegada del AVE a Almería, previsto para 2026.

Recientemente, salió a licitación la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería, para conectarla a la Alta Velocidad y renovar su estación intermodal, por importe de 196,7 millones de euros.

En total, Adif ha previsto una inversión de  3.500 millones de euro en la Alta Velocidad de Murcia a Almería que, además de ser la primera conexión ferroviaria directa entre las dos ciudades, es eje estratégico del Corredor Mediterráneo