La hostelería incrementa en 1,2 puntos la subida salarial pactada en marzo

Patronal y sindicatos han cerrado el texto definitivo del convenio que sustituirá al de 2006

Teresa Fuentes, a la derecha, junto a secretaria general de HoyTú, Laura Mateo.

Teresa Fuentes, a la derecha, junto a secretaria general de HoyTú, Laura Mateo. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Patronal y sindicatos han conseguido cerrar hoy el texto definitivo del convenio de hostelería, que se ha revisado por primera vez desde 2006, tras el acuerdo de revisión salarial alcanzado en marzo. Ambas partes también han acordado este lunes revisar al alza los aumentos salariales pactados para elevar el incremento que figurará en el nuevo convenio del 14,6% al 15,8% sobre las tablas de 2018, según ha explicado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Teresa Fuentes.

La dirigente sindical ha explicado que esta mejora de 1,2 puntos porcentuales ha sido introducida con el propósito de que la revisión salarial llegue también a los profesionales de las categorías con salarios más altos, que no han podido beneficiarse del aumento del salario mínimo en los últimos cinco años.

Teresa Fuentes ha añadido que en 2024 se aplicará una subida salarial del 3% sobre las nuevas tablas y que en 2024 se aplicará otro 3% de incremento.

El acuerdo salarial incluye una garantía de subida de un 0,5% mínimo sobre la cuantía salario mínimo interprofesional.

Unos 45.000 trabajadores de la hostelería se beneficiarán de las subidas pactadas después de años de protestas y movilizaciones, según las estimaciones de la patronal, dado que en los últimos meses se ha producido un elevado repunte de la ocupación en los bares y restaurantes de la Región.

HoyTú y Hostecar y los sindicatos CC OO y UGT han concluido este lunes la negociación del articulado del texto que sustituirá al convenio pactado hace 17 años. El documento será entregado este miércoles en la Inspección de Trabajo para que supervise el contenido del acuerdo, según ha informado Teresa Fuentes. 

El objetivo es agilizar la tramitación del nuevo convenio y verificar que no contiene ninguna cláusula que resulte incorrecta desde el punto de vista legal con el fin de reducir al mínimo el plazo necesario para que se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM) y pueda entrar en vigor. A partir de entonces las empresas empezarán a aplicar las nuevas tablas salariales y a abonar los atrasos acumulados.

La firma oficial del convenio está prevista para el próximo 6 de junio, si el texto definitivo no encuentra ningún obstáculo.

El acercamiento que ha permitido el desbloqueo del convenio fue posible gracias a la mediación del presidente de la Croem, José María Albarracín, que propició un encuentro entre los representantes de HoyTú y Hostecar con los dirigentes sindicales en la sede de la patronal regional el pasado mes de marzo.

Marina Montesinos, secretaria del sector de Hostelería de la Federación de Servicios de UGT, destaca que "el nuevo convenio, además de la subida salarial, recoge otros puntos importantes para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector".

En las modificaciones incluye "el mantenimiento del complemento de Incapacidad Temporal al 100% durante la primera baja para cualquier tipo de contingencia y mejoras en las prestaciones por accidente laboral, mejoras en materia de igualdad y conciliación, mejoras en la paga de beneficios y mejoras y actualización de medidas de salud laboral y prevención de riesgos laborales, así como la consolidación de jornada que suponga una ampliación para los contratos a tiempo parcial".