La hostelería avanza en la revisión del convenio de hace 17 años

45.000 trabajadores aguardan la publicación para cobrar la subida salarial pactada en marzo

Representantes de la patronal y los sindicatos de la hostelería reunidos este martes

Representantes de la patronal y los sindicatos de la hostelería reunidos este martes / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Patronal y sindicatos avanzan en la redacción del nuevo convenio de hostelería, que sustituirá al texto pactado en el año 2006, uno de los que llevaban más tiempo caducados.

Tras el acuerdo de revisión salarial alcanzado el pasado mes de marzo gracias a la mediación del presidente de la Croem, José María Albarracín, que ha puesto fin a varios lustros de protestas, la comisión negociadora encargada de revisar el texto ha iniciado este martes la redacción del articulado, que había quedado obsoleto después de varias reformas legales y de los acuerdos adoptados en las últimas décadas.

Unos 45.000 trabajadores aguardan el acuerdo definitivo entre ambas partes, que permitirá remitir el nuevo convenio a la Consejería de Empresa para su publicación en el BORM, lo que hará posible que cobren la subida salarial pactada para los próximos tres años. Las empresas abonarán los atrasos con efecto retroactivo desde el mes de marzo.

La secretaria de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes, explicó que la reunión de la mesa negociadora había transcurrido en un tono muy distinto al que había imperado entre empresarios y sindicatos en los últimos años. «Ha cambiado el ambiente», aseguró.

También el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, cree que la negociación del articulado no tiene por qué plantear ningún problema, una vez resuelta la disputa por la subida salarial.

 El pacto alcanzado en marzo ha establecido finalmente un aumento del 14,6% para este año (en relación a las tablas salariales pactadas en 2018, anteriores a las revisiones del salario mínimo interprofesional) y garantiza que los trabajadores con los sueldos más bajos tendrán un incremento del 2% sobre el salario mínimo para asegurarles un aumento mayor.

En 2024 y 2025 habrá una subida del 3%. 

El acuerdo también recoge el recorte en el complemento que cobran los empleados cuando están de baja a partir de la segunda ausencia por incapacidad laboral transitoria, salvo en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional y ciertas patologías graves.

Esta reforma ha sido otro de los puntos más conflictivos, dado que reducirá la compensación que perciben los trabajadores cuando están enfermos para completar la prestación por incapacidad transitoria y alcanzar el cien por cien de su nómina.  

Patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo martes con el propósito de adelantar al máximo la revisión para que el convenio pueda firmarse cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo