Educación

Los colegios públicos con aulas de 2 años en la Región tendrán servicio de comedor

La Consejería habilita a 65 centros para flexibilizar el horario de comidas para atender a 1.300 niños que comienzan su etapa escolar en septiembre

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación ha habilitado a 65 colegios públicos para que puedan flexibilizar el horario del servicio de comedor que se ofrecerá a 1.300 alumnos que comenzarán en septiembre su etapa escolar. Los equipos directivos tendrán la última palabra para determinar la duración de la comida y las horas de entrada y salida para estos pequeños.

El departamento de Víctor Marín ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia una orden que habilita a estos centros públicos seleccionados para acoger aulas de 2 años a ofrecer el servicio de comedor. Los niños, que compartirán mesa con los alumnos de 3 años (segundo ciclo de Infantil) y los de Educación Especial, estarán atendidos por monitores o personal técnico de Educación Infantil, con una ratio de un trabajador por cada 12 alumnos.

En total, el próximo curso escolar contará con 2.400 plazas gratuitas para los niños de dos años, repartidas en 65 colegios públicos (1.300 plazas) y 55 colegios concertados (1.100 plazas). En los centros públicos, la demanda para el acceso a uno de esos puestos ha llegado hasta las 1.684 solicitudes. Los datos para los colegios concertados no están disponibles.

A esas 2.400 plazas se suman 600 más en escuelas infantiles gestionadas por el Gobierno regional y otras 1.000 más en escuelas infantiles reconvertidas (Puntos de Atención a la Infancia) y gestionadas por los ayuntamientos. Este incremento de plazas en aulas de 2 años continuará en cursos sucesivos y permitirá sumar 5.300 nuevas plazas en la primera etapa de Infantil durante los dos próximos cursos.

Comisiones pide una rebaja de la ratio de alumnos en el comedor

Comisiones Obreras ha denunciado que la Consejería de Educación "ha hecho caso omiso" de las enmiendas a la propuesta de modificación de la orden de comedores que debía adecuarse para la entrada del alumnado de 2 años en los centros educativos el próximo curso. Las enmiendas, presentadas en el Consejo Escolar de la Región de Murcia por CCOO, buscaban rebajar la ratio propuesta por la Consejería (12 niños de 2 años por profesional en el comedor) para que no superara la establecida para el aula (1 profesional para cada 10 infantes) dado que el periodo de comida requiere una enorme cantidad de atención para garantizar que los menores de esa edad coman y aprendan hábitos. 

Jornada continua

En la orden, Educación recuerda que el servicio de comedor incluirá también «el cuidado, vigilancia y atención educativa a los alumnos durante su horario de funcionamiento, que comprenderá desde la finalización de la última hora lectiva de la mañana hasta el inicio de la primera de la tarde». Por otro lado, en los centros con jornada continua la atención a los alumnos se extenderá desde la finalización del horario lectivo hasta el inicio de las actividades formativas extraescolares, sin que la duración del horario de comedor pueda exceder en estos casos de dos horas y treinta minutos.