Educación

Estos son los diez nuevos colegios que tendrán aulas de 2 años el próximo curso en la Región

Los centros públicos y privados sumarán 2.400 plazas gratuitas para niños de esta edad tras el visto bueno de Educación a 200 nuevos puestos

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Diez colegios públicos de la Región de Murcia se sumarán el próximo curso a la red de centros que tendrán un aula de 2 años para potenciar la escolarización en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años). La Consejería de Educación ha dado el visto bueno a la creación de 200 plazas nuevas, por lo que en total serán 2.400 puestos gratuitos los que se ofertarán en 65 colegios públicos y 55 concertados.

Los nuevos centros que se suman al proyecto de implantación de clases para alumnos de esta edad son el CEIP Ramón y Cajal (Águilas), José Rubio Gomariz (Cabezo de Torres, Murcia), María Auxiliadora (Cabezo de Torres, Murcia), Juan Ayala Hurtado (Ceutí), Pedro Rodríguez (Cieza), Santa Florentina (La Palma, Cartagena), San Miguel (Molina de Segura), Cervantes (Molina de Segura), Nuestra Señora de la Paz (Murcia) y Alejandro Valverde Belmonte (Murcia). La resolución fue publicada el pasado sábado en el BORM, donde también estaba incluido el colegio San José de Calasanz (Alquerías), pero finalmente no entrará en el cupo de nuevas aulas.

A esta oferta hay que añadir las 600 plazas que se ofertan en las 14 escuelas infantiles que dependen de la Consejería. Por lo que el computo global de plazas alcanzaría las 3.000 plazas gratuitas de cero a tres años. El próximo curso también estarán subvencionadas las plazas en los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Puntos de Atención a la Infancia (PAI), un total de 1.000 puestos gratuitos cuyo coste se cubrirá con los fondos de recuperación europeos. Queda pendiente la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles que aportarían 600 plazas nuevas.

"Estas 200 plazas se han incluido con el fin de avanzar hacia la ampliación de servicios educativos gratuitos para las familias de la Región. Respondemos así a la necesidad de incrementar la fase de escolarización del alumnado de la Región en el primer ciclo de Educación Infantil, garantizando la libre elección de centros también en estas edades, y avanzando para lograr la universalización de esta enseñanza", señalan fuentes de la Consejería. Educación pretende, además, que la ratio de alumnos por aula se rebaje en el primer curso de segundo ciclo de Infantil (tres años) el próximo curso, pasando de 25 a 22 alumnos. Para ello autorizará 688 unidades.

Abierto el plazo de admisión de alumnos

Este lunes se ha abierto el plazo para que las familias soliciten plaza para el alumnado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados de la Región para el curso 2023/2024. En total se ofrecen 15.774 plazas para los alumnos de tres años, 23.400 para primer curso de la ESO y 11.975 para primero de Bachillerato. Participan 631 centros en el proceso de admisión. Las solicitudes se tramitan en los centros elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.

Seguimiento personalizado para atajar el abandono escolar

El presidente regional, Fernando López Miras, presentó este lunes en el IES Sanje de Alcantarilla las líneas maestras en Educación para el próximo curso, si revalida el cargo como jefe del Ejecutivo regional en las próximo elecciones autonómicas. Entre los anuncios realizados, se creará un nuevo programa educativo basado en el seguimiento personalizado al alumnado que presente un mayor riesgo de abandono educativo y que se complementará con los programas de refuerzo educativo ya existentes. La Región se sitúa a la cabeza en esta tasa con un 18,7% del alumnado que abandona sus estudios a los 18 años sin tener el título de la ESO.

Miras también recordó que el curso próximo se ampliará la gratuidad de los libros de texto a los alumnos de los cursos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de la ESO, así como a los de Ciclos Formativos de Grado Básico, Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales.