Educación

Consulta el listado de colegios que tendrán aulas de 2 años el próximo curso en la Región

Murcia contará con 3.800 plazas gratuitas para los alumnos del primer ciclo de Infantil de 0 a 3 años y 110 centros educativos con espacio para los niños de 2 años

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El próximo curso escolar en la Región de Murcia contará con un total de 3.800 plazas gratuitas para el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años en escuelas infantiles públicas y privadas, centros de conciliación y aulas de dos años en 110 colegios. De esta forma, 55 centros centros de Infantil y Primaria de titularidad pública y otros 55 concertados ofertarán un total de 2.200 plazas para la matriculación por primera vez de alumnos de 2 a 3 años. El número definitivo de plazas se ha dado a conocer durante la presentación del proceso de admisión de alumnos en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y centros concertados de la Región para el curso 2023/2024, que estará abierto durante los días 6 y 24 de marzo.

El consejero de Educación, Víctor Marín, ha anunciado el listado de colegios públicos y concertados que a partir de septiembre contarán con un aula que acoja a estos alumnos de dos años. La elección de estos centros se ha llevado a cabo, en el caso de los públicos, en función del espacio disponible y las necesidades de escolarización en los municipios, pero el titular de Educación ha garantizado que las nuevas aulas abarcarán de forma "homogénea" a toda la Comunidad. Por otro lado, las 14 escuelas infantiles que dependen de la Consejería contarán con 600 plazas, mientras que los CAI y PAI municipales ofertarán 1.000 plazas. En el caso de los concertados, Educación sacará un decreto de subvenciones para cubrir la gratuidad de las plazas en estos centros.

Listado de colegios públicos que tendrán aulas de 2 años.

Listado de colegios públicos que tendrán aulas de 2 años. / L.O.

Listado de centros concertados cuyas plazas de 2 años estarán subvencionadas.

Listado de centros concertados cuyas plazas de 2 años estarán subvencionadas. / L.O.

"Es un paso decisivo para la ampliación de los servicios gratuitos" para la primera etapa de Infantil e "incrementar la tasa de escolarización" en los primeros años, ha explicado el consejero. Marín ha señalado que para atender la demanda en estas aulas de nueva creación habrá dos técnicos, aunque no ha precisado si contarán con un maestro. En lo referente a la ratio de alumnos en las clases de 3 años, el consejero ha asegurado una bajada de 25 a 22 alumnos por aula el próximo curso, que contará, pese al descenso de la natalidad que registra la Región en los últimos años, con 688 unidades en el segundo ciclo de Infantil, una veintena más que este año. Marín asegura que la reducción de la ratio será progresiva para los próximos curso en Infantil, y más tarde Primaria, manteniendo "el número de unidades" que se ha anunciado para el 2023/24, con el incremento incluido.

600 plazas para 8 nuevas escuelas infantiles

La Consejería de Educación continúa con el proceso de construcción de ocho nuevas escuelas infantiles con los fondos de recuperación europeos que permitan garantizar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. El consejero Víctor Marín no ha dado nuevas novedades sobre cómo van los expedientes de los centros, pero ha adelantado que contarán con un total de 600 nuevas plazas.

Educación prevé durante el proceso de admisión que los colegios y escuelas infantiles registren hasta 14.000 solicitudes de los padres para conseguir plaza el próximo curso. En total, se estima una matriculación de 35.000 jóvenes para todas las etapas, por lo que el primer curso de la ESO contará con 23.430 plazas en total en toda la Región (770 más por el aumento demográfico) y 11.975 para 1º de Bachillerato.

Respecto a la fase de admisión, el 12 de mayo se publicarán los listados provisionales en las escuelas Infantiles regionales, el 17 de mayo los de los centros de Educación Infantil y Primaria y el 1 de junio los de Educación Secundaria y Bachillerato. Los listados definitivos se harán públicos el 8 de junio para primer ciclo de Educación Infantil, el 15 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria y el 4 de julio para ESO y Bachillerato. El procedimiento culmina con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado que será del 8 al 16 de junio para primer ciclo de Infantil (0-3 años), del 15 al 22 de junio para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 4 al 10 de julio para Secundaria y Bachillerato. 

Criterios de baremación

Educación mantendrá el mismo baremo de puntuación que en los años anteriores. En la Región, la configuración de zonas "pretende garantizar el derecho de las familias a la libre elección de centro haciéndolo compatible con las recomendaciones del Ministerio", ha subrayado Marín, por lo que las familias pueden elegir "libremente" cualquier colegio o instituto de su residencia o su trabajo dentro del mapa de zonas escolares.

El baremo incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, pero no es el criterio que más puntuación dará, como pide la ley estatal de Educación Lomloe. La Consejería opta por priorizar con hasta diez puntos el tener un hermano en el mismo centro y puntos adicionales por cada uno de los siguientes hermanos. Asimismo, la renta familiar puntúa hasta cuatro puntos para primer ciclo de Infantil y hasta tres puntos en el resto de enseñanzas, si los progenitores son perceptores de renta mínima de inserción.  

Como baremos complementarios, se otorgan dos puntos por ser el centro solicitado en primer lugar y puntúa también ser familia numerosa (general y especial, uno o dos puntos), alumno con discapacidad (2,9 puntos), padres o hermanos con discapacidad (0,5 puntos por cada familiar), familia monoparental (dos puntos), padres que desarrollan actividad laboral (sólo para primer ciclo de Infantil, cinco puntos por cada uno), trabajar en el centro solicitado (entre 2,9 y ocho puntos), acogimiento familiar del solicitante (2,9 puntos), y otros criterios que otorgan un punto como alumno nacido de parto múltiple, ser víctima de violencia de género o ser víctima de violencia terrorista. 

La selección de alumnos de dos años en los concertados tendrá un proceso diferente

Los centros concertados recibirán directamente de la Consejería un importe económico en forma de subvención para cubrir las plazas de dos años que se crearán en 55 centros. El proceso de admisión será diferente ya que la normativa no permite concertar las líneas del primer ciclo de Infantil, ha explicado el consejero Víctor Marín. Los concertados ofrecerán estos servicios a las familias y, en el caso de existir mayor demanda de las plazas disponibles, Marín señala que se aplicará el mismo baremo que en la pública teniendo en cuenta "la renta familiar".

Críticas del PSOE: Considera «injustos» los criterios de reparto

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE en la Región, Antonio José Espín, ha calificado de «injustos» los criterios de reparto de las nuevas plazas de 2 años que se crearán en colegios de la comunidad el próximo curso escolar. En este sentido, Espín ha señalado que la proporción de centros públicos y privados-concertados en la Región es de un 70% y un 30%, respectivamente. Sin embargo, «el Gobierno de López Miras ha repartido las 110 aulas nuevas de 2 años al 50% entre públicos y concertados», ha criticado.