Educación

Murcia lidera la tasa de abandono escolar en España

La Región se sitúa a la cabeza del país en este problema educativo con un 18,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años sin título de la ESO y se mantiene a la cola entre las comunidades con menos universitarios

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Región de Murcia no logra remontar de las pésimas cifras en abandono escolar temprano. El pasado año la Comunidad volvió al primer puesto de la lista en este indicador académico con un porcentaje de 18,7%, aumentando 1,4 puntos con respecto al curso anterior pero lejos de las cifras prepandemia, cuando uno de cada cinco alumnos dejaba la Educación Secundaria sin lograr el título. Murcia supera a comunidades como Andalucía, que estaba a la cabeza en 2021, e incluso a Ceuta y Melilla, con peores cifras históricas.

La Encuesta de Población Activa revela que el abandono educativo temprano en 2022 se mantuvo estable a nivel estatal con un 13,9% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Murcia supera esa media con casi 5 puntos más. La diferencia entre hombres y mujeres es marcada: mientras que el 13,4% de las estudiantes dejan los estudios a edades tempranas, entre los hombres el porcentaje alcanza el 23,5%.

El Ministerio de Educación apunta a un reajuste de este indicador de formación de los jóvenes en España después de la pandemia. En 2020 y 2021 las tasas comenzaron a bajar influidas por la flexibilidad académica en los centros educativos. En la Región ha ocurrido lo mismo, ya que la cifra del pasado año vuelve a tener el mismo dato que el año en el que comenzó la crisis sanitaria. Aumenta, sin embargo, la tasa de jóvenes de entre 20 y 24 años que han superado la etapa de Secundaria hasta llegar prácticamente al 75%. En cuatro años el dato ha logrado sumar diez puntos en las estadísticas del Ministerio.

Desde 2012, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11 puntos, pasando del 24,7% al 13,9%. La diferencia entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) sigue siendo muy significativa (5,3 puntos porcentuales), pero cabe destacar que la tasa de abandono temprano masculino mejoró en 2022 con un descenso de 0,2 puntos.

A la cola en universitarios y FP superior

La Comunidad tampoco despega en las estadísticas de población con estudios superiores. La Región no llega al 40% de murcianos de entre 25 y 34 años que tienen un título universitario o han cursado un ciclo superior de Formación Profesional. Solo Baleares supera la cifra regional, pero Murcia se sitúa 26 puntos del País Vasco, el territorio con mejores estadísticas. La EPA señala que el 50,5% de la población en esta franja de edad ha alcanzado este nivel, "1,8 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2021 (41,2%)", señala Educación. En esta categoría destacan las mujeres, con una tasa del 57%, muy por encima de los hombres, con un 44,1%.

El importante incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria. En 2022 este indicador se sitúa en el 78,7%, 15,7 puntos porcentuales más que en 2012 (63%) y cada vez más próximo a la media europea (84,6% en 2021).