Presupuestos 2023

Educación ampliará la gratuidad de los libros de texto a toda la ESO

La consejera María Isabel Campuzano expone unas cuentas para 2023 que doblan el presupuesto en infraestructuras e incrementan la oferta de FP hasta las 38.000 plazas

Campuzano, durante su intervención en la Asamblea Regional este martes.

Campuzano, durante su intervención en la Asamblea Regional este martes. / Iván Urquízar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los últimos presupuestos de María Isabel Campuzano como consejera de Educación dejan una cifra récord de 1.532 millones de euros para esta área del Gobierno regional el próximo año, 111 millones más que las cuentas de 2022. La titular de este departamento ha comparecido en la Asamblea Regional para detallar las cuentas de 2023, que recogerán la ampliación de la gratuidad de los libros de texto desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO. Para ello se han consignado 15,15 millones de euros que ayudarán a completar la implantación de los bonolibros, como marca la ley regional de 2018, tras sufrir retrasos en los últimos cursos, junto con la polémica de no renovar algunos manuales para evitar adaptarlos a los contenidos de la Lomloe. Para los cursos de 1º y 2º de Primaria se destinarán ayudas al estudio para la compra de materiales, según ha anunciado frente a los diputados regionales esta mañana.

Campuzano ha fijado como líneas fuertes de su Consejería para el próximo año el avance en materia de infraestructuras, que dobla su presupuesto hasta llegar a los 42 millones; el incremento de la oferta de plazas de Formación Profesional con un total de 38.000 puestos o el desatasco en la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años con 11,7 millones y 3.500 plazas. La consejera reflejó durante su discurso el que será la política estrella del Gobierno regional de cara a los próximos meses y con la vista puesta en la elecciones: la bajada de la ratio de 25 a 22 alumnos por aula el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) a partir de septiembre e incorporar esta bajada en los cursos sucesivos.

Al respecto, la titular de Educación anunció que iniciarán "una ronda de contactos con diferentes agentes de la comunidad educativa" para hacer posible esta propuesta "que redunden en una mejora de la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos". En lo que respecto a los docentes, el pago de las nóminas, incluida la subida salarial de los funcionarios (76 millones), se lleva gran parte de los presupuestos con 988,6 millones para la próxima anualidad. Campuzano avanzó que su Consejería asumirá el pago de los salarios de los profesores técnicos de FP (que dejó de ser reconocida por la Lomloe) al incluirlos en la categoría A1, y esto sin recibir "un solo céntimo de aportación estatal a pesar de haber sido aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez".

La consejera volvió a defender a la educación concertada en su comparecencia ante los diputados en la presentación de sus cuentas, que guardan para esta red de centros un total de 305 millones de euros más, un 8,1% más que en 2022 por la subida de los sueldos y el crecimiento vegetativo. "La libertad no es viable sin opciones diferentes donde poder elegir", recordaba Campuzano. En materia de transporte escolar, las concesiones seguirán teniendo un presupuesto de 16 millones para dar servicio a 20.000 alumnos. Solo los que residen en áreas muy aisladas tendrán una ayuda que cuenta con 210.000 euros de montante total.

Protestas por el colegio de Blanca

En el apartado de centros educativos, Campuzano desglosó las cinco grandes obras que continúan en marcha, las cuales algunas acumulan años de presencia en las cuentas de Educación:

A estos grandes proyectos se suman otras 24 actuaciones de mejora de eficiencia energética y reconversión bioclimática, que obligarán a retirar el amianto de los tejados de los centros y sustituirlos por placas solares. A su vez se continuará con la ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor para implantar el Ciclo de Formación Profesional de Cocina, así como las nuevas instalaciones deportivas en el CEIP Mediterráneo, ambos centros en Cartagena.

La rehabilitación de edificios, que ha contado con extensas protestas y denuncias en los últimos años por el estado de deterioro de muchos centros educativos, vuelve a recoger los mismos centros que en las cuentas del curso pasado: el instituto Sanje de Alcantarilla, el colegio Pedro García Aguilera de Moratalla, el IES Isaac Peral de Cartagena, el IES Francisco de Goya de Molina de Segura y el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo.

La consejera justificó la nula actuación en el CEIP Antonio Molina de Blanca, cuyos padres y alumnos se han echado a la calle en protesta por los desperfectos del centro, alegando que está en mitad de un trámite de la administración central: "Debemos esperar a que se resuelva dicho expediente. Si el ayuntamiento, que es el titular de la infraestructura, o el Estado, que es el encargado de resolver dicho expediente, no dan respuesta, será la Consejería de Educación la que intervenga en las actuaciones de infraestructuras necesarias de este centro".

Defensa de los catering escolares

La consejera María Isabel Campuzano saltó en defensa de las empresas que gestionan la comida de los comedores escolares tras las denuncias de la FAPA regional por el recorte en los menús. "No quiero dejar pasar la oportunidad de defender la calidad de los menús que proporcionan las empresas de catering, supervisados por sanidad, ante la alarma que genera en los padres las noticias publicadas en prensa, sin que hubiera denuncia alguna presentada en la Consejería, más allá de una queja en concreto que quedó suficientemente resuelta en su momento". Educación pondrá en marcha 8 nuevos comedores escolares: 3 en el municipio de Murcia, 2 en Bullas, 1 en Archena, 1 en Ceutí y otro en Molina de Segura.

20 nuevas aulas de emprendimiento

La oferta de FP contará con 700 ciclos el próximo curso, entre ellos habrá nuevas formaciones bilingües, y 167 titulaciones. Se abrirán 20 aulas nuevas de emprendimiento y los centros contarán con 59 unidades de programas formativos profesionales para 700 alumnos y 1,1 millones de euros para incentiar el empleo entre los alumnos, un 10% más. La consejera anunció que el próximo curso se pondrá en marcha el nuevo centro de formación integral a distancia en la Conservera de Ceutí, con 1.000 plazas con esta modalidad online.