La Consejería de Educación creará nuevos cursos de especialización de FP a demanda de las empresas. Las mercantiles interesadas buscan cada vez un perfil más especializado de trabajador, formado en áreas concretas. El director general de Formación Profesional, Juan García Iborra, ha señalado durante la inauguración del V Congreso Nacional de Formación Profesional de la Región de Murcia ‘pRoyEcTO’ que durante el próximo año académico Educación creará entre cinco o seis nuevos cursos que pretenden curbrir nuevas demandas de las empresas, como por ejemplo la formación en energías renovables, baterías de automóviles eléctricos o microinformática.

Este curso ya son hasta 20 cursos de este tipo los que se imparten dentro de la oferta de FP, pero la falta de trabajadores especializados, señala García Iborra, lleva a las entidades de determinados sectores, sobre todo los más tecnológicos, a buscar nuevos perfiles de empleados más formados. Pone como ejemplo la petición de una mercantil de Cartagena, que reclamó a la Consejería crear un curso especializado en buceo, lo que ha llevado a Educación a plantear esta formación en el Centro de Estudios de Formación Profesional Hespérides.

Respecto a la ampliación de los ciclos de grado medio o superior, el director de FP señala que el mapa de la oferta académica está completa y que la Consejería incidirá en aquellas formaciones en las que, por la demanda, se queden cortas las plazas a disposición de los alumnos. Este año son más de 32.500 alumnos los que cursan algún ciclo de Formación Profesional, y antes de que acabe el año Educación quiere cerrar la oferta del próximo curso. "Lo estamos ultimando con los centros y viendo las solicitudes que puedan llegar de la privada. En la pública queremos cubrir toda la posible demanda que haya en la Región".

Precisamente, hace unos días el sindicato Comisiones Obreras denunciaba que la Región de Murcia es la cuarta con peor implantación de la FP en la red de centros públicos. Del total de plazas ofertadas en la Comunidad, el 70% las ofrecen centros públicos mientras que en la red privada estas suman casi 10.000 plazas.