Laboral

Subida del 14,75% en cuatro años para los 8.000 trabajadores de la conserva

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio acuerdo que se aplicará en unas 50 empresas de la Región

Protesta de los trabajadores de la conserva en abril.

Protesta de los trabajadores de la conserva en abril. / L.O.

E.P.

Patronal y sindicatos han alcanzado un preacuerdo en el convenio de conserva que permitirá a los 8.000 trabajadores de esta industria en la Región cobrar un 14,75% más en cuatro años. El principio de acuerdo con las patronales Fenaval y Agrucon abarca el periodo comprendido entre 2022 y 2025, según informan los sindicatos en un comunicado.

El convenio de la conserva es de ámbito estatal y se aplica en la Región a medio centenar de empresas. En toda España afecta a 35.000 trabajadores.

Recoge para 2022 una subida del 4,75% sobre las tablas definitivas de 2021 y otros conceptos económicos con efecto retroactivo de 1 de enero de 2022.

En 2023 la subida será del 4%, mientras se se establece el 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el AENC.

También mejoran los permisos retribuidos, ya que se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años o de más edad si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes. Los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua; en el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad.

El abono de los atrasos, así como la aplicación del convenio colectivo, se hará al mes siguiente de la firma del mismo con independencia de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los sindicatos prevén que el contenido de este preacuerdo sea ratificado por los firmantes en un plazo de 15 días, estando prevista para el próximo 25 de mayo.

UGT FICA ha valorado "muy positivamente" el contenido del preacuerdo, ya que en los años 2023, 2024 y 2025, con la inclusión de la cláusula de revisión salarial preacordada en el AENC, se garantiza la ganancia de poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras del sector y se reduce la jornada anual y se mejora el disfrute de permisos retribuidos.