Laboral

El consejero de Hacienda impacienta a CC OO y a UGT al retrasar el acuerdo sobre las 35 horas

Luis Alberto Marín responde que está haciendo cuentas para saber cuánto cuestan las demandas de los sindicatos

Santiago Navarro, Luis Alberto Marín y Antonio Jiménez.

Santiago Navarro, Luis Alberto Marín y Antonio Jiménez. / EFE

María José Gil

María José Gil

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, empiezan a impacientarse ante la tardanza del consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, en cerrar el acuerdo para recuperar las 35 horas en la Comunidad Autónoma a partir de enero de 2024. Marín, que ha ejercido este jueves como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en sustitución de Marcos Ortuño, ha dicho que «hay flecos pendientes sobre la mesa» y que tiene que hacer números para valorar el coste de las demandas planteadas por ambos sindicatos. 

Tras la última ronda de contactos con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de la Función Pública, Navarro y Jiménez aceptaron la pretensión del Ejecutivo de aplicar las 35 horas en Administración y en el Servicio Murciano de Salud (SMS) a partir de enero de 2024, recortando una hora lectiva a los profesores a partir de septiembre de este año como compensación. 

Para evitar que los profesores se sientan agraviados a partir de enero, cuando los funcionarios de Administración y Servicios y del SMS tengan una reducción de jornada de dos horas y media, se les quitará, además, una hora y media no lectiva a principios de año

En septiembre de 2024 esta hora y media de recorte al profesorado se sustituirá por otra hora lectiva. Entonces, su jornada quedará reducida definitivamente en dos horas de clase menos.

Aunque esta fórmula había sido propuesta por el propio Ejecutivo, CC OO y UGT han dicho que aceptan las 35 horas semanales en enero si el Gobierno asume la regulación del teletrabajo, el pago de la segunda fase de la carrera profesional, la elaboración de los planes de igualdad y la reducción de jornada para los mayores de 60 años.

Los secretarios generales de ambos sindicatos han mostrado su perplejidad ante la falta de respuesta del consejero, que aún no han confirmado si está dispuesto a firmar el acuerdo para desbloquear definitivamente la recuperación de las 35 horas semanales.

Su inquietud está motivada por el desencuentro que se produjo hace un mes y medio, cuando Navarro y Jiménez dieron por hecho que habían alcanzado un principio de acuerdo con Luis Alberto Marín para recuperar las 35 horas de forma escalonada entre 2023 y 2024, pero el Gobierno lo desmintió públicamente,

En la rueda de prensa que ambos han ofrecido hoy para presentar los actos de protesta que se celebrarán este viernes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Navarro ha recordado que le había dado «un plazo de 24 horas al consejero de Hacienda para responder, que se alargó después a 48 horas», aunque ya han pasado tres días y no han recibido la confirmación que esperan.

Por su parte, Antonio Jiménez se ha mostrado más optimista y ha dado por hecho que el acuerdo está cerca, aunque también ha reconocido su inquietud, después de la experiencia del 9 de marzo, cuando él y Santiago Navarro comparecieron juntos para contar el acuerdo que creían tener cerrado con Luis Alberto Marín, pero el Ejecutivo lo negó pocos minutos después. 

El consejero de Hacienda tampoco ha aclarado hoy si está dispuesto a aceptar la contrapropuesta de los sindicatos y solo ha dicho que está haciendo cuentas para determinar cuánto aumentaría el coste de la reducción de jornada, dado que obliga a contratar personal para poder reajustar los turnos y a computar las mejoras laborales y salariales que este lunes se pusieron sobre la mesa.

«No podemos detraer recursos de donde están para llevarlos a las 35 horas», ha dicho el consejero, aunque ha mostrado «optimista», dado que hay «una predisposición por parte del Gobierno y de los sindicatos» para alcanzar el acuerdo.