Política

Más de 500 murcianos eligen desde hoy el futuro de IU

Los afiliados de la Región votan entre 4 candidaturas, destacando las de la ministra Sira Rego y Antonio Maíllo

José Luis Álvarez-Castellanos, Aroha Nicolás y Sergio Ramos.

José Luis Álvarez-Castellanos, Aroha Nicolás y Sergio Ramos. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Izquierda Unida (IU) decide su futuro estos días, ya que desde este martes más de 16.000 afiliados están llamados a las urnas para elegir entre las cuatro candidaturas que se presentan a los órganos de dirección de la formación en el marco de su asamblea federal. Durante tres días los inscritos pueden elegir a su líder a través de la plataforma online; mientras que los que quieran depositar su voto de manera presencial tendrán que esperar al sábado. 

Son 525 afiliados murcianos los que tienen derecho a voto para este proceso, ya que se excluyen a los que son solo simpatizantes de IU. En la Región, las urnas se colocarán el sábado en las sedes de la formación de Jumilla, Bullas, Lorca, Archena, Cartagena y Murcia. 

Álvarez-Castellanos afirma que Rego es la que más ha defendido desde Bruselas los problemas que afectan a la Región

No hay una unidad total entre los afiliados murcianos. Por ejemplo, el líder de la formación en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, forma parte de la candidatura de la ministra de Juventud, Sira Rego, la primera mujer en optar al cargo. «No es norma que ocurra algo así y creo que mandamos un mensaje claro de impulso al feminismo», señaló ayer el coordinador regional de IU-V de la Región desde Valencia, donde participaba en un acto con Rego. Afirma que es la que más ha defendido desde Bruselas (fue eurodiputada) los problemas que afectan a la Región, como el ‘ecocidio’ del Mar Menor. «Siempre tiene un pie en el territorio», afirma. Además, asegura que, entre todos los candidatos, Rego es la persona «más propositiva y la que más se ha empeñado en una candidatura de unidad». 

El exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Sergio Ramos forma parte del equipo del andaluz Antonio Maíllo

El exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Sergio Ramos forma parte de la candidatura del andaluz Antonio Maíllo, que pretende, según sus propias palabras, «quitarle el control total al agujero negro de Madrid y bajar más a la Región y a los municipios». Cree que Maíllo representa el «espíritu de Andalucía», que es la que ha mantenido siempre la «mejor estructura de partido». 

Aroha Nicolás, exconcejala de Podemos en Cartagena, va en los primeros puestos de la lista de Álvaro Aguilera, que defendió la ruptura con Sumar de cara a las europeas.

No hay murcianos en la candidatura de José Antonio García Rubio, que representa al sector crítico con la actual dirección y que logró la anterior asamblea el 20% del apoyo de la organización. El 14 de mayo se conocerá al ganador.