Administración

UGT y CC OO admiten la aplicación de las 35 horas en Administración y en el SMS a partir de enero

El consejero Marín se ha comprometido a valorar la propuesta de los sindicatos y dar una respuesta en 48 horas

Representantes sindicales, esta mañana tras la reunión con el consejero Marín.

Representantes sindicales, esta mañana tras la reunión con el consejero Marín. / L.O.

CC O y UGT han aceptado la recuperación de la jornada de 35 horas en Administración y en el SMS partir de enero de 2024, aunque en la enseñanza se recortaría una hora lectiva a partir de septiembre de este año y otra en setiembre de 2024, dado que la asignación de plazas en los centros docentes debe hacerse antes de iniciarse el curso.

La propuesta que ha vendido defendiendo la Comunidad desde que abandonó la pretensión de establecer una reducción de jornada escalonada en varios años cuenta también con el apoyo del Sindicato Médico, lo que hace prever el cierre definitivo del acuerdo después de la tercera ronda de entrevistas mantenida este lunes por el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín.

Por su parte, la coalición formada por Satse y ANPE quiere que la reducción de jornada se aplique en septiembre en la enseñanza y se adelante a octubre de este año en el SMS y en Administración. 

Luis Alberto Marín ha mantenido este lunes la tercera ronda de contactos con los sindicatos en poco más de un mes para negociar la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los más de 60.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma. A lo largo del día se ha reunido con los representantes de todos los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública, que ha cerrado esta tarde con el Sindicato Médico.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ven cada vez más cerca la implantación de las 35 horas semanales para los empleados públicos y funcionarios de la Región de Murcia. Así lo han indicado ambas organizaciones sindicales al término de la reunión que han mantenido sus secretarios generales en la Región con el consejero de Hacienda para poner en marcha la propuesta a partir del próximo año.

En la reunión, a la que han asistido los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, se ha planteado al consejero la posibilidad de llegar a un pacto para la aplicación de 35 las horas semanales en los planteamientos realizados por éste, "siempre y cuando exista un acuerdo completo de la recuperación de los derechos arrebatados entre 2010 y 2012".

Al encuentro también han asistido el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda.

Tal y como han informado los sindicatos, el consejero Marín se ha comprometido a valorar la propuesta y dar respuesta en un plazo máximo de 24 a 48 horas.

La propuesta que cuenta con el apoyo de CC OO, UGT y el Sindicato Médico prevé que a partir de enero, cuando los funcionarios de la Administración y del Servicio Murciano de Salud empezarán a trabajar 35 horas semanales, a los profesores se les compensaría con una reducción adicional de una hora y media no lectiva de forma provisional para evitar un agravio con el resto del personal. 

En septiembre de 2024 esta medida se sustituiría por la reducción de la segunda hora lectiva en la enseñanza, que se sumaría a la que se aplicará desde septiembre de este año.

CC OO y UGT reclaman también la aplicación de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo y otras medidas como la reducción de jornada para los funcionarios mayores de 60 años para firmar el acuerdo. 

El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, aseguró este lunes tras la reunión con el consejero de Hacienda que espera una respuesta de Luis Alberto Marín «en 24 horas. Podemos decir que estamos más cerca de la recuperación de la jornada de 35 horas», dijo Navarro.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, apuntó que la recuperación de las 35 horas en enero acompañada de otras mejoras como la regulación del teletrabajo, «es un punto de encuentro» que permite materializar el pacto y «permitir la recuperación de los derechos suprimidos con los recortes de 2011 y 2012». 

CC OO sostiene, además, que Luis Alberto Marín se ha comprometido a dar una respuesta «en un plazo máximo de 24 a 48 horas».

Para CCOO y UGT "es urgente finalizar este acuerdo con la convocatoria de una mesa general a la mayor brevedad posible".

También el presidente de CSIF, Juan Miguel Blanco, ha defendido la recuperación de derechos que fueron eliminados en 2010 y 2012, como la carrera profesional y la promoción interna.

Satse y ANPE quieren adelantar las 35 hora a octubre

Por su parte, la coalición formada por el sindicato de Enfermería Satse y de profesores ANPE (FSES) propone empezar a aplicar las 35 horas en Administración y en el Servicio Murciano de Salud (SMS) a partir de octubre, según ha explicado el secretario general del sindicato de Enfermería, José Antonio Blaya, tras la reunión con Luis Alberto Marín.  

El secretario general de Satse apuntó que el consejero de Hacienda le había planteado la propuesta que CC OO y UGT dan por buena, lo que supondría el recorte de una hora lectiva en Educación a partir de septiembre de este año y las 35 horas en Administración y en el SMS a partir de enero de 2024.

El presidente de ANPE, Clemente Hernández, ha pedido celeridad al Gobierno para cerrar la negociación antes cuanto antes, dada la proximidad de las elecciones autonómicas.

Reclaman una Mesa General para concretar la aplicación práctica

Todos los sindicatos coinciden en reclamar al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, la convocatoria de una Mesa General de la Función Pública para concretar los compromisos que se plasmen en el acuerdo, como la regulación del teletrabajo o la carrera profesional. 

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, añade que a partir de ahora también será necesario determinar cómo se aplica la reducción de jornada en los turnos del personal sanitario, dado que el esquema actual que se aplica en los hospitales y en los demás centros tendría que mantenerse, por lo que cabe la posibilidad de que llegue a establecerse alguna compensación económica.

También en Educación será preciso recomponer horarios para decidir la ampliación de plantilla que debe producirse.