Medio Ambiente

La Comunidad vuelve a instar a Ribera a que ‘pinche’ el acuífero del Mar Menor

Los informes de Medio Ambiente estiman que 3,5 toneladas de nutrientes entran a la laguna salada por la rambla del Albujón, el principal factor que «perturba» este entorno a día de hoy

Estado de la playa de Los Nietos (Cartagena), ayer.

Estado de la playa de Los Nietos (Cartagena), ayer. / Iván Urquízar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los científicos consultados por el Gobierno regional para conocer el estado del Mar Menor y sus impactos a día de hoy apuntan a la rambla del Albujón como la principal «perturbación» de la laguna salada. Estos caudales, que emanan del terreno por el alto nivel freático del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena, a lo que se suma los efluentes de la depuradora de Torre Pacheco, descargan agua de baja salinidad y alto contenido en nutrientes procedentes del subsuelo.

Ante esta problema, el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha remitido una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, donde le reclama, una vez más, que autorice la extracción de agua subterránea y establezca una red de canalizaciones que permita gestionar y tratar estos recursos. La Confederación Hidrográfica del Segura no permite el uso de la gran mayoría de pozos en el Campo de Cartagena.

La ministra Ribera siempre se ha mostrado contraria a volver a ‘pinchar’ el acuífero, ya que la intención por la que apuestan agricultores y Gobierno regional es eliminar los nitratos del agua subterránea en una nueva planta de tratamiento para, más tarde, volver a reutilizarla. Un circuito cerrado que nunca ha tenido el visto bueno de Ribera y que supuso la paralización del plan Vertido Cero para canalizar el agua de la red de drenaje de la comarca hasta la planta desnitrificadora.

Vázquez asegura en esa misiva que son numerosos los informes y trabajos científicos que señalan la necesidad de descargar el acuífero. El Ministerio recientemente ha optado por bombear parte del agua del subsuelo para que sea tratada en humedales semiartificales que construirá en la cuenca. La solución de la Comunidad es compartida por organizaciones agrarias y patronales del sector, que consideran esta medida como la única que podría ayudar a frenar la entrada de sustancias contaminantes a la laguna salada.

200 litros al día

La «preocupación» nace de los datos del caudal que llegan al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, hasta la fecha en único cauce con caudal que circula de forma continua y con un volumen importante.

Las campañas semanales que realiza la Dirección General del Mar Menor, con análisis tanto del caudal como del volumen de agua, señalan que por la rambla que desemboca en Los Alcázares se llega a transportar al día 3.500 kilogramos de nutrientes, cifra que se elevaría hasta los 4.400 kg en la cuenca vertiente y que desemboca en la laguna salada como consecuencia del elevado nivel freático del acuífero.

El aforo, que calcula de forma continuada la Confederación Hidrográfica del Segura y que se pueden observar a través de sus sistema SAIH, es de unos 200 litros por segundo.

La medida de intervenir en el acuífero es «urgente» para la Comunidad, por lo que pide actuar lo antes posible y de forma complementaria al resto de actuaciones que tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional en el Mar Menor y su entorno.

El consejero de Medio Ambiente emplaza a la ministra a poder comentar este y otros temas vinculados con su departamento en una próxima cita entre los dos que, señala, no se puedo llevar a cabo durante la reciente visita de Ribera a principio de abril a Cartagena, donde visitó Puerto Mayor, la salinas de Marchamalo y la Sierra Minera.

[object Object]

El Partido Popular de la Vega Baja ha denunciado los vertidos contaminantes que, aseguran, derivará la CHS a las costas del sur de la provincia a través del emisario del Mojón. El PP critica que se ha puesto en marcha el proyecto de construcción del colector de aguas depuradas de la EDAR de Torre Pacheco y Los Alcázares, hasta la EDAR de San Javier, que contempla ampliar la autorización de vertido a través del emisario del Mojón a la costa del Pilar de la Horadada. «Esto supone derivar el problema de los vertidos del Mar Menor al mar Mediterráneo».

Suscríbete para seguir leyendo