Política

Estos son los cinco candidatos que encabezarán la lista de Miras a la Asamblea

Tras el fichaje de la periodista Carmen Conesa, se suman a la candidatura popular la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez, el vicepresidente de Asido, Santiago López y el médico de familia Antonio Martínez

Visitación Martínez, Santiago López y Antonio Martínez

Visitación Martínez, Santiago López y Antonio Martínez

EFE

La cúpula de la lista del popular Fernando López Miras para las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea Regional ya se ha formado. Después de anunciar ayer el fichaje sorpresa de la periodista y Doña Sardina de las pasadas Fiestas de Primavera, Carmen Conesa, para ocupar el número 2 de la candidatura regional, el presidente murciano cierra el 'top 5' con Visitación Martínez, actual alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Santiago López Noguera, vicepresidente de Asido y miembro del Consejo Económico Social de la UPCT en representación del Gobierno de la Región, y Antonio Martínez Pastor, médico de familia.

Carmen Conesa, Visitación Martínez, Santiago López y Antonio Martínez acompañan al presidente murciano en los primeros cinco puestos de la lista del Partido Popular para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Visitación Martínez asumió en 2019 su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, después de ser concejala por el PP entre 1999 y 2000, Directora General de Patrimonio en la Consejería de Economía y Hacienda de la CARM entre 2000 y 2005, y otra vez edil, pero en la oposición, de 2007 a 2011, año en el que ganó sus primeras elecciones municipales.

"Un referente municipal", ha dicho López Miras sobre la regidora pinatarense esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación. "Ha logrado elección tras elección la confianza de los ciudadanos de su pueblo y no la ha defraudado", ha apuntado el líder del Ejecutivo regional.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, Visitanción Martínez además forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP de la Región, así como es miembro de la comisión de turismo de la FEMP y Vocal de la Comisión Ejecutiva de la FMRM.

Con el fichaje de Santiago López Noguera, Miras apuesta por "un referente en políticas sociales", pues el cartagenero ha dedicado su carrera a asociaciones que abarcan problemas colectivos. Graduado Social por la Universidad de Murcia y padre de tres hijos, uno de ellos con discapacidad intelectual, desde mayo de 2005 hasta 2014 fue presidente de la Asociación para la atención integral de las personas con Síndrome de Down (Asido) de Cartagena, así como vocal de Plena Inclusión Región de Murcia y miembro de la Junta Directiva de Confederación Plena Inclusión España.

Después, y hasta 2022, López Noguera presidió la entonces denominada Confederación española de organizaciones en favor de las personsa con discapacidad intelectual (Feaps). También fue vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de la Fundación ONCE. Además, ha sido vocal del Real Patronato sobre la Discapacidad y de Aedis (Asociación Empresarial para la discapacidad).

Por su parte, el doctor Antonio Martínez Pastor es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ejerce en el centro de salud de Vistalegre-La Flota. Además, forma parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia y también es profesor asociado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Su presencia en la lista "demuestra el protagonismo que el partido quiere dar al ámbito sanitario", ha expresdo Miras.

López Miras, durante su visita a Fremm esta mañana.

López Miras, durante su visita a Fremm esta mañana. / GOBIERNO REGIONAL

Miras se rodea también de su núcleo duro

Fernando López Miras ha adelantado este martes, tras participar en un acto con empresarios de FREMM, otros nombres que formarán la lista popular, que se conocerá al completo a lo largo del día. El presidente murciano se rodeará en la candidatura de su núcleo duro, ya que incluye los nombres de Luis Alberto Marín, Conchita Ruiz, Marcos Ortuño y Joaquín Segado.

Ha insistido en que toda la candidatura del PP a las autonómicas estará integrada por personas que "han mostrado su implicación, vocación experiencia y capacidad", unos desde dentro de la política y otros desde fuera.

Entre los que ya forman parte del proyecto del partido, ha destacado los nombres de los actuales consejeros de Hacienda, de Política Social y de Presidencia (Marín, Ruiz y Ortuño, respectivamente), así como el del actual portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado.

Recupera además, cerrando la candidatura, a un histórico del partido, Arsenio Pacheco, que ha sido diputado nacional durante varias legislaturas y del que Miras ha valorado que quiera continuar participando de la vida política "de una manera simbólica" y seguir ligado al proyecto político del partido.

Preguntado sobre la posibilidad de que en la lista estén también los nombres de las consejeras y los diputados tránsfugas de Ciudadanos que sustentan el actual equipo de Gobierno (Isabel Franco, Valle Miguélez, Alberto Castillo y Francisco Álvarez), Miras se ha limitado a decir que la lista completa se conocerá a lo largo del día de hoy, pero ha insistido en que su proyecto político "va más allá de una candidatura".

"Estoy agradecido y reconozco el trabajo y la valía de todos aquellos que han formado parte durante esta legislatura del Gobierno de la Región de Murcia y por supuesto así lo tendré en cuenta", ha dicho.

En cualquier caso, ha insistido en que los 45 candidatos serán "hombres y mujeres con experiencia, un gran conocimiento de la Región de Murcia y un compromiso inquebrantable".

Se ha referido también al acto de partido que se celebrará este sábado para presentar oficialmente a los 45 candidatos a las alcaldías de los municipios de la comunidad autónoma, en el que participará el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que les dará su respaldo, ha dicho, y reafirmará su compromiso "con cuestiones importantes en las que se discrimina" a la comunidad autónoma desde el Gobierno central, como las infraestructuras, la protección del Mar Menor o la defensa del trasvase Tajo-Segura, ha dicho.