Economía

La Comunidad se propone recuperar las 35 horas de una tacada

El Ejecutivo se inclina por abandonar la reducción escalonada

Los consejeros de Sanidad y Educación se suman a la negociación

Protesta de los sindicatos en San Esteban para reclamar las 35 horas. | JUAN CARLOS CAVAL

Protesta de los sindicatos en San Esteban para reclamar las 35 horas. | JUAN CARLOS CAVAL / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La Comunidad se propone recuperar la jornada semanal de 35 horas de una tacada, según admitió el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, durante la reunión que mantuvo este jueves con los representantes de CC OO y UGT. Ambos sindicatos han venido negociando durante meses una reducción escalonada de la jornada entre 2023 y 2024 para los más de 62.000 funcionarios de la Administración regional, pero ante la negativa del Ejecutivo a reconocer el acuerdo que aseguraban haber cerrado acabaron rechazando la oferta inicial y reclamaron también la recuperación de las 35 horas de una sola vez este año.

También el Sindicato Médico y la coalición formada por Satse y ANPE están en contra de recuperar las 35 horas en dos años, por lo que la negociación se centra ahora en determinar cuándo empezarán a aplicarse. El Gobierno regional trata de aplazar a 2024 su entrada en vigor para reducir el gasto presupuestario, pero la proximidad de las elecciones autonómicas del 28 de mayo hace prever una mejor disposición del Ejecutivo a aceptar las reivindicaciones de los sindicatos.

Aunque en el encuentro celebrado ayer no llegó a cerrarse ningún acuerdo, fuentes sindicales aseguran que la reunión «fue satisfactoria» y permite vislumbrar una solución cercana. La suspensión de las protestas convocadas por UGT y CC OO a partir de este jueves ante el Palacio de San Esteban parece confirmar el acercamiento entre ambas partes.

Las reuniones continuarán ahora con los representantes del resto de fuerzas sindicales representadas en la Mesa General de la Función Pública, máximo órgano de negociación de la Comunidad.

A la entrevista celebrada en la Consejería de Hacienda asistieron también los consejeros de Sanidad, Juan José Pedreño, y de Educación, Víctor Marín, además de la directora general de la Función Pública, Carmen María Zamora.

La Consejería de Hacienda indicó que «sigue trabajando con el fin de lograr una mejora en las condiciones laborales de los empleados públicos con la implantación de la jornada de 35 horas».