Política

Dos años de la moción de censura en Murcia: un camino de rosas y espinas

Los dos años de gobierno de PSOE y Cs han servido para iniciar importantes proyectos en el municipio, aunque muchos otros han quedado en simples promesas y no han podido ver la luz

Serrano saliendo del  Ayuntamiento tras ser nombrado alcalde.

Serrano saliendo del Ayuntamiento tras ser nombrado alcalde. / Israel Sánchez

Ana García

Ana García

El 25 de marzo de 2021 es una fecha marcada en el calendario de la política municipal de Murcia. Ese día, del que se conmemoran ahora dos años, el PSOE recuperaba el bastón de mando del Ayuntamiento de Murcia gracias a una moción de censura apoyada por Cs y Podemos.

Hasta 26 años ha tardado el PSOE en volver a gobernar en la Glorieta y aquel 25 de marzo los socialistas ya sabían que disponían de un corto recorrido, los poco más de 24 meses que les separaban de las próximas elecciones municipales (las que se celebrarán este 28 de mayo) para demostrar su acción de Gobierno y el rumbo de sus políticas.

Ahora, dos años después, se pueden ver en el municipio algunos rasgos de la impronta socialista, con proyectos que han culminado y otros que están en ejecución. Pero muchos otros se han quedado en meros anuncios y promesas que no se han podido desarrollar y que marcan la otra cara, la de las sombras de estos dos años, en los que también ha habido luces.

😐 Movilidad

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento es, quizá, el proyecto más polémico que ha emprendido el equipo de Gobierno del PSOE. Puede verse como una sombra en la actualidad, por las molestias que las obras están generando, aunque con perspectiva, esta iniciativa busca una ciudad más limpia y mejor conectada por otros medios de transporte, sacando al vehículo privado de las zonas de bajas emisiones.

Los orígenes se remontan al plan redactado por los ‘populares’, aunque con modificaciones, pero la torpeza a la hora de comunicarlo y darlo a conocer a los vecinos ha generado un importante malestar social, lo que ha derivado en el nacimiento de plataformas contrarias a estas obras en El Carmen, Espinardo y Vistabella.

El objetivo principal es dotar a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los vehículos de movilidad personal, construyendo 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici.

☹️ Tranvía

En el ámbito de la movilidad y de vertebrar la ciudad también tiene un gran peso el tranvía. El PSOE anunció al poco de llegar al Ayuntamiento que recuperaría el proyecto de ampliación de esta línea hacia el sur, hasta El Carmen, y para ello contaba con una subvención que llegaría desde el Ministerio de Transportes. Más de tres meses después de aquel anuncio el proyecto sigue en punto muerto.

En los últimos días, el alcalde Serrano ha anunciado que espera tener noticias al respecto en las próximas semanas, pero si dejan correr el calendario podría solaparse con la convocatoria electoral.

🙂 Policía

La plantilla de la Policía Local de Murcia ha sido uno de los servicios públicos más deteriorados tras 12 años sin convocarse oposiciones. En los últimos años sufrió una sangría que dejó el número de agentes por debajo del medio millar, motivado también por las jubilaciones anticipadas, cuando según los estándares europeos la cifra debería ser el doble, como mínimo.

El PSOE se comprometió desde el primer día a reforzar la plantilla de la Policía, al igual que exigía cuando estaba en la oposición, y lo ha hecho. El 1 de agosto del pasado año se incorporaron como agentes 64 nuevos policías. Mientras que hace poco más de una semana otros 58 agentes inicaban el periodo de academia.

A esto se suma que en febrero se aprobó la convocatoria de oposición para otras 37 plazas de agentes y para este año 2023 se han aprobado 16 nuevas plazas, más las bajas y vacantes.

☹️ Metropolitano de Barriomar

El tan anunciado jardín Metropolitano de Barriomar no termina de iniciar su tramitación. Hasta el momento, todo se ha quedado en varias reuniones con los vecinos, promesas y buenas palabras, pero el proyecto no ve la luz.

Los vecinos de esta zona de Murcia llevan denunciando desde hace años la sensación de abandono que tienen, tanto con un gobierno como con otro, ya que no terminan de ver que los proyectos se materialicen.

Tras no lograr los fondos europeos previstos para poder hacerlo, se le dio una vuelta al proyecto inicial y se presentó a una nueva convocatoria de ayudas. Finalmente, el alcalde José Antonio Serrano, se comprometió con los vecinos a que el Ayuntamiento asumiría el coste y que el proyecto del Parque Metropolitano del Oeste de Barriomar sería licitado en marzo, algo que aún no ha ocurrido a falta de sólo unos días para acabar el mes.

Los vecinos de Barriomar no cesan en su empeño tras «15 años de promesas incumplidas», como ellos mismos señalan, y cada día recuerdan al alcalde a través de redes sociales los días que restan para las elecciones sin que la promesa se haya cumplido.

🙂 Cárcel Vieja

La recuperación de la Cárcel Vieja como un espacio para todos los murcianos ha tenido lugar durante el mandato del PSOE, aunque el proyecto se iniciara a manos del PP.

La apertura de la antigua Prisión Provincial de Murcia como un centro cultural ha sido todo un éxito, con exposiciones como Héroes y villanos, Mutantes y Amotinados cuyas cifras de visitas han superado todas las expectativas.

Una imagen de archivo de la inauguración de la Cárcel Vieja.

Una imagen de archivo de la inauguración de la Cárcel Vieja. / Israel Sánchez

Sin embargo, la zona que se ha abierto es sólo la primera fase del proyecto y queda por recuperar la segunda fase. Esta segunda fase cuadruplica en dimensiones a la primera. A la vez que supone el entorno principal en el que se desarrolló la vida penitenciaria, donde se encuentran las celdas y la zona que se mantendrá de memoria histórica. El proyecto redactado por Urbamusa para esta rehabilitación aún no ha salido a licitación.

☹️ Convenios Zona Norte

Uno de los principales problemas a los que ha tenido que hacer frente en estos dos años el Gobierno de PSOE y Cs en el Ayuntamiento ha sido al agujero que generará en las arcas municipales la indemnización de 24 millones que deben abonar a la empresa Mamusa por los malogrados convenios de la zona norte. El Supremo no ha aceptado el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia del TSJ de Murcia, y obliga al Consistorio a abonar 19 millones de euros a la mercantil, más 4 millones de intereses y gastos generados durante todos estos años. La promotora tenía previsto levantar unas 4.000 viviendas en la zona norte de Murcia, pero los proyectos no se llevaron a cabo por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la anulación del Plan Especial de Infraestructuras.

🙂 Apertura de colegios

En el ámbito educativo, el mayor logro del equipo de Gobierno socialista en estos dos años ha sido la apertura de los patios de los colegios los viernes por la tarde, un proyecto que ha arrancado este mismo mes de marzo. Para ello han sido seleccionados 16 centros públicos del municipio, los cuales abren durante tres horas por la tarde los viernes para que los ciudadanos puedan aprovechar las instalaciones y pistas deportivas. La apertura de los viernes se une además al proyecto de apertura de los sábados por la mañana para evitar adicciones.

El objetivo es que los ciudadanos, fundamentalmente los jóvenes, utilicen las instalaciones deportivas de los colegios que, en algunas pedanías, son los espacios más grandes y mejor dotados para realizar actividades al aire libre.

🙂 Viviendas alquiler

Hace sólo meses el Gobierno local anunciaba la construcción de más de 400 viviendas que estarán destinadas al alquiler a bajo precio. Estos inmuebles, destinados principalmente a jóvenes, se edificarán en parcelas de San Basilio- El Ranero , Santiago y Zaraiche-Churra, Cabezo de Torres, Ronda Sur-San Pío X y entre La Alberca y El Palmar , entre otras ubicaciones.

☹️ Yacimiento San Esteban

La imagen de abandono que ha sufrido el yacimiento de San Esteban, en pleno centro de Murcia, desde antes de la pandemia de coronavirus no se ha visto mejorada en los dos años en los que PSOE y Cs han estado al frente de la Glorieta.

Los restos siguen tapados con lonas, sin apenas conservación y sin la presencia del equipo de arqueólogos que llevó a cabo la excavación inicial que ha permitido sacar a la luz parte del arrabal de la Arrixaca de Murcia, así como la exhumación de decenas de cuerpos que se encontraban enterrados en la zona de la maqbara.

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, en el yacimiento de San Esteban.  | L.O.

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, en el yacimiento de San Esteban. | L.O.

Casi dos años ha tardado el Ayuntamiento en volver a firmar un convenio con la UMU para que los arqueólogos puedan volver a trabajar sobre el terreno, trabajos que se espera que empiecen tras las Fiestas de Primavera.

☹️ Plaza de Verónicas

El proyecto para reformar la histórica Plaza de Verónicas, referente de los mercados de abastos municipales, tampoco termina de arrancar. Las obras, previstas para 2022, se tuvieron que aplazar a este año para modificar el proyecto inicial y convencer a los vendedores, que se negaban a abandonar las instalaciones durante las mismas.

Los trabajos en este histórico inmueble plantean la demolición de la planta superior, con lo que se recuperaría su estructura original.

El planteamiento del Ayuntamiento es instalar una estructura semi-fija en el Plano de San Francisco, encima del aparcamiento subterráneo, para trasladar allí a los vendedores mientras que se lleva a cabo la obra, pero el proyecto tampoco ha sido contratado aún.

🙂 Reforma Plan General

Pese al poco tiempo de margen que hay por delante, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha dado el paso este año de iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, un texto que está vigente desde 2001, y con el que se quiere diseñar la planificación urbanística del municipio. En este diseño estarán muy presentes los mapas de zonas inundables, así como las zonas de flujo preferente que elaboró la Confederación Hidrográfica del Segura hace siete años.

☹️ Monteagudo

La primera fase de las obras para la recuperación del Castillo de Monteagudo han tocado a su fin, pero el retraso en la firma de un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia no permite que la zona que se ha mejorado pueda ser visitada por los ciudadanos.

🙂 Museo Santa Eulalia

Hace escasos meses arrancaba también un proyecto que ha estado guardado en un cajón durante 12 años: la unión bajo tierra del Centro de Visitantes de Santa Eulalia con los restos que se conservan de ésta y de su antemuralla. Las obras supondrán un nuevo recorrido de 220 metros y se están llevando a cabo a una profundidad de 3,5 metros bajo el nivel del suelo.

Cuando los trabajos hayan finalizado, los ciudadanos podrán ver desde la calle los restos que se han recuperado de la muralla y de una necrópolis, con tumbas y panteones del siglo XII

☹️ Sillas

El caos vivido en los últimos meses para contratar el servicio de venta de sillas para desfiles de Semana Santa y Fiestas de Primavera ha marcado la gestión de gobierno en esta última etapa. Los problemas con la contratación inicial llevó a convocar un procedimiento de urgencia, quitando las competencias al vicealcalde, Mario Gómez.

Sin embargo, éste tampoco fructificó y tras varios anuncios fallidos, el Consistorio ha pasado la ‘pelota’ a los grupos festeros para que sean ellos los que asuman esta gestión.