El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido este jueves en el nuevo alcalde de Murcia tras ganar la moción de censura presentada junto a Cs y Podemos contra el anterior regidor, José Ballesta, del PP.

José Antonio Serrano ya es alcalde de Murcia L.O.

No ha habido giro de guión como en la Asamblea Regional. Los votos estaban atados y bien atados prácticamente desde que el pasado 19 de marzo se presentará la moción de censura por parte del PSOE, Podemos y CS, socio de gobierno hasta ahora del PP, que ha gobernado en Murcia desde 1995. Esta mañana los populares han perdido su trono y el bastón de mando lo ha cogido el socialista, José Antonio Serrano, que gobernará en coalición con la formación naranja que encabeza, Mario Gómez, cuyo partido seguirá ostentando cuatro concejalías en el nuevo gobierno.

La moción de censura ha salido adelante por 15 votos (9 de PSOE, 4 de CS y 2 de Podemos), es decir, por mayoría absoluta, frente a los votos en contra de los 11 concejales del PP y 3 de Vox.

Las intervenciones de los portavoces de los grupos y del alcalde entrante y saliente se ciñeron a lo esperado con referencia a la corrupción por parte de PSOE, CS y Podemos y las redes clientelares, y con alusiones a que no era necesaria está moción por parte de los populares.

El ya alcalde de Murcia ha dicho que trabajarán por las personas que peor lo están pasando en esta pandemia y por las pedanías y que aprovechará lo que pueda del anterior Gobierno, en referencia a proyectos iniciados por su antecesor, José Ballesta, que abandona el bastón de mando tras seis años.

Ballesta ha rechazado que haya habido prácticas irregulares en su gobierno y se ha despedido defendiendo "el honor" de su grupo, al que ha nombrado con nombres y apellidos. Por su parte, el portavoz naranja ha hecho una tenebrosa radiografía de lo que ha sido el Gobierno de coalición con los populares que, según él, han practicado "el engaño, la bloqueo y el abuso de poder". "No han querido socios, querían cómplices".

139

Moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia Israel Sánchez

Tras el pleno, Gómez ha anunciado que habrá una redistribución de las competencias de gobierno "para hacer del Ayuntamiento de Murcia una administración local útil para el ciudadano". Por su parte, el portavoz de Voz, José Ángel Antelo, ha afirmado que la moción de censura es "una pirueta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias". El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz, ha afirmado que su voto a favor de la moción no es un cheque en blanco y que seguirán en la oposición. Ruiz ha criticado la gestión de los populares a los que ha echado en cara que en Murcia haya más salones de juego que salas de estudio y guarderías.

Especialmente dura ha estado la portavoz de los populares, Rebeca Pérez, quien ha hecho un repaso de los proyectos realizados en estos seis años y ha llamado "carroñeros" a los socialistas que "han urdido un plan desde la Moncloa". Durante el pleno, ha habido dos momentos de tensión cuando tanto Enrique Lorca, portavoz del PSOE en este pleno, y Mario Gómez han hecho alusión a las vacunas y en especial a Felipe Coello, el concejal popular al que acusan de saltarse la cola y vacunarse con "la excusa" de quienes médico y estaba vacunando.

A la sesión han asistido representantes regionales de PSOE, Cs y PP. Entre los alcaldes de San Javier y Archena y los diputados de la Asamblea Regional Diego Conesa, Pedro López, Juan José Molina y Ana Martínez Vidal. En la puerta de la Glorieta se han concentrado simpatizantes y militantes del PSOE que han aplaudido y jaleando a socialistas y populares.

Así te hemos contado en directo el debate y la votación de la moción de censura:

En directo

Última actualización 13:23

Se aprueba la moción de censura. Votos a favor, 15. En contra, 14. Alcalde José Antonio Serrano Martínez

Se procede a la votación. Será nominal y por orden alfabético.

"Con el tema de las vacunas se han superado. También con el mercadeo de voluntades. Y ayer mismo, ustedes llamando a concesionarias para crear un atasco y agitar banderas. En lo personal, le deseo lo mejor. Ustedes habían perdido el pudor, pero tienen que pedir el poder. Nuestro 'sí' es un 'sí' a poner a la gente por delante, no es un cheque en blanco. Vamos a seguir siendo oposición. Si ustedes se guían por el interés general, contarán con nuestro apoyo".

"Dicen que es el peor momento. Al contrario, es un momento inexcusable. Fue usted incapaz de liderar un plan de recuperación que aprobamos los tres grupos que traen esta moción. Señor Ballesta, no se puede sorprender. No la firmamos los concejales, sino los vecinos de las pedanías que no tienen ni aceras. La firman los jóvenes, que no pueden acceder a una vivienda porque no hay plan municipal, los usuarios de transporte público. La firman también esas familias que están esperando los centros de educación temprana. La firman los vecinos de los barrios del Sur, que han esperado 30 años para el soterramiento. También la firman los empleados públicos".

Tiene la palabra Ginés Ruiz, de Podemos-Equo: "Llevo semanas oyéndoles hablar de asalto al poder, ataque a Murcia... Saben que esta herramienta es democrática y, señora Pérez, este municipio no les pertenece. 3 de cada 4 electores no votaron al PP. Ustedes no son Murcia. Dejen ya ese vocabulario. Apoyamos la moción de censura porque su proyecto de municipio, como le dijimos desde el principio, es una máquina de desigualdades".

"Vox recuperará esa Murcia próspera. Ante la irresponsabilidad de unos y la supuesta traición de otros, Murcia prevalecerá. Viva Murcia y Viva España".

"Señor Gómez, se va a quedar usted como segundón en el Ayuntamiento. Señor Rex, Piernas, Pérez, respeten los valores fundacionales de su partido. Luchaban contra el separatismo, el terrorismo... hoy ustedes van a pactar con todos ellos. Les perseguirá toda su vida. Señor Serrano, el traje le queda grande. Es su partido el más corrupto de Europa. Han gastado el dinero de los andaluces en prostitución y cocaína. Son la viva imagen de la corrupción. Señores de Podemos, hoy tienen la llave de este Gobierno. Van a poner en marcha sus políticas comunistas. Son ustedes los que llevan la violencia a las calles".

Tiene la palabra José Ángel Antelo (Vox): "Siento vergüenza de la imagen que está dando Murcia. Nuestro partido ha hecho innumerables para intentar revertir sus políticas del cerrojazo para todos. Señor Ballesta, ni siquiera se han puesto en contacto con nosotros para saber qué vamos a votar hoy. Si fuese al contrario, les tendríamos que llamar, porque sus políticas han tenido estos dos años un tinte de socialista azulón. Le advertimos que cesara al señor Gómez. Los murcianos, cada vez que han votado, han dicho 'no' al socialismo y al comunismo".

"Espero que la moción le aleje a usted y a gente como usted de este Ayuntamiento. Cs ha elegido no formar parte de la corrupción y no formar parte de la podredumbre".

Continúa Gómez: "Esas mismas irregularidades están en manos de la UDEF. Decidimos ser leales con la justicia. Estoy deseando recibir la querella que me han interpuesta, pero no creo que la reciba. ¿Qué día registraron la denuncia? Una denuncia que hace un día pretendía negociar. Señor Ballesta, los delitos no se negocian y menos para pastelear sillones".

"Ballesta, no sabe gobernar en coalición. Mentir a los murcianos no debe salir gratis. Ni necesitaba ni quería socios de Gobierno, quería cómplices. Cuando se dio cuenta de que no participaríamos en eso, intentó destruirnos. Puse en sus manos un informe con graves irregularidades. Faltó a la verdad cuando dijo en Espejo Público que nunca nadie le informó de eso. Los que mienten y ponen cara de buenos son los peores. Lejos de abrir expedientes ante esas irregularidades, se dedicaron a bloquear el relevo de ese jefe de servicio y abrieron expedientes de acoso a mi personas y otro de prevaricación por poner en riesgo supuestamente la seguridad ciudadana. Se apresuraron en el mismo día a convertir aquellos expedientes en un circo mediático para degradar a una persona. Ambas denuncias fueron archivadas por ser falsas e infundadas. Sin contenido ni justificación"

Tiene la palabra Mario Gómez, de Cs: "Hoy es un día importante para el municipio. Abrimos un nuevo horizonte de esperanza. No es agradable firmar una moción de censura en contra de nuestro socio de Gobierno. Los cuatro concejales de Cs firmamos un pato de gobernabilidad para cumplirlo, para trabajar con transparencia y legalidad. Sobre todo en trámites importantes como la contratación pública. Se acordó consensuar la unidad de acción administrativa y de gestión, no las políticas. PP y Cs no son el mismo partido y hoy lo vamos a demostrar. En este tiempo, usted y su equipo, señor Ballesta, tomaron decisiones por decreto y el abuso de poder se convirtió en lo único que podíamos esperar de ustedes".

Tras el rifirrafe, continúa López: ¿Siguen pensando que esta moción no es necesaria? Señor Ballesta, Murcia necesita el antítesis de lo que usted representa. Se puede gobernar este municipio de forma distinta. Este municipio no les pertenece. Hoy, sin duda, estamos ante la mejor ocasión para hacer posible este cambio. Es el momento".

"Entenderán que no nos han engañado con la vacunación de Felipe Coello". El propio Coello, que preside la sesión, interviene para defenderse. "Soy médico".

Moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia: Bronca entre el socialista Enrique Lorca y Felipe Coello

"La UDEF investiga una trama de corrupción por fraccionar contratos públicos, cuanto más conocemos, el hedor a podrido es más fuerte. Están dispuestos a comprar voluntades. El caso es perpetuarse en el poder, les cueste lo que les cueste. Ayer llamaban a empresas contratistas del Ayuntamiento para que se unan a su protesta. Carecen de proyecto, desprecian a más de la mitad de la población que vive en pedanías y de transporte público ni habla, señora Pérez".

Turno del portavoz socialista, Enrique López: "Le voy dar la razón, señora Pérez. Murcia es un laboratorio, pero de la corrupción. Un proceso de vacunación irregular con un concejal que se disfraza de médico, querellas, mentiras, espionaje y hasta cintas de vídeo. Es un breve resumen de nuestro Ayuntamiento. Mancillan el buen nombre de esta tierra. Han tumbado por todos los medios cualquier propuesta e iniciativa. ¿Qué esperaban? Por dignidad, decencia y justicia, no podemos quedarnos sentado en un sillón viendo cómo nos conducen a un precipicio. Esta es una respuesta necesaria. No me voy a retrotraer a casos de corrupción anteriores. Me centraré en el descrédito que ha propiciado las prácticas de ediles del actual Gobierno con la aceptación de Ballesta.

Continúa Pérez: "Alcalde, tu espíritu de servicio público es incansable. Ahí está tu legado. Siempre has irradiado tu pasión por Murcia. El futuro de Murcia nunca nos será indiferente. La historia de Murcia te situará en el lugar que te mereces".

"Esta moción no está justificada. No es la manera y no es lo que los murcianos quieren".

Ver más