Economía

BBVA calcula que la subida del salario mínimo restará hasta 1,2 puntos a la creación de empleo en la Región

Apunta que la economía murciana se ha visto lastrada por la sequía y la lentitud en la ejecución de los fondos Next Generation

Jornaleros en una finca agrícola.

Jornaleros en una finca agrícola. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El BBVA Research augura que la subida del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros mensuales puede restar entre dos décimas y 1,2 puntos porcentuales este año al crecimiento del empleo en la Región. Su previsión es que la creación de puestos de trabajo se incrementará un 1,4% en 2023, después de haber alcanzado un repunte del 5,6% el pasado año, que ha sido el segundo más alto de todas las comunidades autónomas.

Según se recoge en el Observatorio Regional del BBVA Research presentado este miércoles, la subida del salario mínimo interprofesional, que alcanza los 15.120 al año, frenará el crecimiento del empleo este año en las comunidades del sur.

Apunta que "el porcentaje de asalariados que pueden verse afectados por el aumento del salario mínimo es mayor en las comunidades en Murcia, Extremadura y Canarias".

El informe del Observatorio regional que la entidad que ha dado a conocer este miércoles augura un alza del PIB de la Región del 1% en 2023, seis décimas por debajo de la media nacional. Para 2024 prevé un crecimiento de la economía regional del 2,4%, que estaría dos décimas por debajo de la media nacional.

Pese a la revisión al alza del crecimiento del PIB que ha calculado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el BBVA Reseach señala que "la lentitud en la ejecución de los fondos Next Generation y la sequía" han lastrado el crecimiento económico en la Región en 2022 e impiden que pueda aplicarse el repunte del PIB nacional del 0,9%.

La revisión para el PIB murciano se reduce al 0,5%, mientras que Madrid suma un 1,2% al porcentaje de crecimiento que se le había atribuido y Cataluña y la Comunidad Valenciana añaden un 1%.

El Observatorio regional también revisa al alza sus previsiones para la economía nacional en 2023, que mejora en cuatro décimas y eleva al 1,6%, aunque también augura a la Región una desviación inferior a la de las comunidades con un mayor peso de la industria.

Al explicar los motivos por los que mejora sus previsiones, el Servicio de Estudios explica que "no se ha producido una contracción de la actividad ante la subida del precio de la energía o la incertidumbre sobre la disponibilidad de gas. Los cuellos de botella van desapareciendo, las previsiones de crecimiento mejoran en el entorno global y la demanda interna se apoya en el ahorro acumulado en la pandemia y en algunas políticas públicas".

También resalta "la rápida corrección en los precios del combustible, junto con la progresiva desaparición de las restricciones de oferta y demanda beneficiarán a distintas partes de la industria. Esto favorecería en mayor medida a las regiones con un peso importante del sector automotriz, maquinaria y equipo, el sector textil, la alimentación" 

Su conclusión es que "la reducción en el precio del petróleo y del gas aportaría, en promedio, 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2023 en España".