Educación

Educación hará test rápidos a 40.000 alumnos murcianos para detectar problemas de aprendizaje

Los cribados en 3º de Infantil, 3º de Primaria y 1º de la ESO, que han comenzado ya, descargarán de trabajo a los orientadores escolares para reforzar la atención individualizada

El consejero Marín, durante la presentación del Plan de Inclusión Educativa.

El consejero Marín, durante la presentación del Plan de Inclusión Educativa. / La Opinión

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Educación realizará test rápidos a 40.000 alumnos de 3º de Infantil, 3º de Primaria y 1º de la ESO para detectar problemas de aprendizaje en los cambios de etapa de enseñanza o ciclo. Esto permitirá agilizar la atención psicopedagógica de los estudiantes ya que estas evaluaciones liberarán el 75% de la jornada laboral de los orientadores, que podrán reforzar un trabajo más individualizado sobre los jóvenes que presentan algún déficit educativo.

Los cribados en los centros educativos están enmarcados en un nuevo protocolo de la Consejería, adelantado por La Opinión, que nace tras la puesta en marcha de la nueva Ley Educativa Lomloe, que refuerza la educación inclusiva en las aulas. Este protocolo va a aparejado a la puesta en marcha de las evaluaciones que se realizarán a los niños gracias a la Ley de Atención Temprana de la Comunidad, que busca interceptar problemas de aprendizaje o trastornos antes de que los pequeños accedan al sistema educativo.

El diagnóstico precoz ya se ha puesto en marcha en los colegios e institutos y se seguirá realizando durante los próximo 90 días, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Víctor Marín, durante la presentación del Plan de Inclusión Educativa. "Hay que reforzar el acompañamiento del alumnado con mayor riesgo de vulnerabilidad, potenciando su bienestar personal y emocional a lo largo de toda su escolarización".

Este plan viene acompañado del refuerzo en las plantillas de orientadores (21 profesionales más que se incorporan hoy a una plantilla que llega a las 430 personas) y de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que tendrán 15 profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad más. Las actuaciones de ambos perfiles se centrarán en 152 centros educativos de Primaria y Educación Secundaria.

Además, próximamente se sumarán 45 maestros de Audición y Lenguaje y 18 maestros de Pedagogía Terapéutica que, junto con la idea de reforzar la atención a los alumnos, van a realizar una formación específica sobre accesibilidad cognitiva para asesorar a los centros educativos sobre el proyecto de accesibilidad que cada centro debe realizar. Además, contarán con una Guía de accesibilidad cognitiva elaborada por Plena Inclusión y la Consejería de Educación.

Reducción del abandono escolar con más plazas de FP

El aumento el próximo curso de las plazas de Formación Profesional (se ofertarán 39.000) ayudará, según la Consejería de Educación, a atajar el fracaso escolar. La Región de Murcia tiene la peor tasa en abandono escolar temprano de toda España, con un 18,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen el título de la ESO. El consejero Marín señaló este lunes que de 1.309 alumnos vulnerables por posible abandono de sus estudios, un 95,13% de ellos logró promocionar gracias al apoyo de orientadores y unidades de acompañamiento.

Marín ha remarcado también la creación de nuevas aulas abiertas en institutos de Murcia, Cartagena y Lorca para el próximo curso, unos espacios que ya suman 144 unidades en más de 100 centros y una atención a cerca de 1.000 jóvenes.

Actualización de la normativa

Otras de las medidas que incluye el plan es la actualización de la normativa autonómica en vigor que establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, para adaptarla a un modelo de atención según la necesidad personal del alumno y no según la ratio de estudiantes.

También se publicará una guía de mejora de salud mental y bienestar socioemocional, que llevará aparejada formación tanto para el profesorado como para el alumnado; y se desarrollarán programas educativos para prevenir y detectar posibles conductas que puedan conducir a problemas que distorsionen la convivencia del centro educativo.

La Escuela para Familias también ofrecerá charlas sobre ciberseguridad, redes sociales, inclusión y prevención de adicciones no tóxicas, entre otros temas.

El plan incluye la creación del Foro Regional de Inclusión Educativa, junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi RM), para establecer medidas de apoyo a las personas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad escolarizadas en la Región, la puesta en marcha campañas de sensibilización social y educativa, formación específica a docentes a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR) con temáticas como metodología inclusiva y diseño universal del aprendizaje.