Agricultura

El Ministerio sanciona a once empresas agroalimentarias en la Región por saltarse la Ley de la Cadena Alimentaria

Agricultura impone multas por un valor total de 43.525 euros a compañías murcianas que se saltaron los plazos de pago o no informaron en los contratos de los precios pagados a los agricultores

Viña Arnáiz, en Burgos, una de las sedes principales de las bodegas de García Carrión (Jumilla).

Viña Arnáiz, en Burgos, una de las sedes principales de las bodegas de García Carrión (Jumilla). / L.O.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El Ministerio de Agricultura ha impuesto una primera batería de sanciones a once empresas de la Región de Murcia o con sedes en la Comunidad dedicadas a la industria agroalimentaria y su exportación fuera de la Comunidad. Estas multas corresponden a los primeros expedientes abiertos desde que entró en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, que trata de garantizar un pago justo a agricultores y ganaderos en España dentro del mecanismo de distribución de frutas, verduras o carnes desde su producción hasta los lineales de los supermercados. En concreto, las mercantiles sancionadas son cooperativas o grupos empresariales con importantes operaciones comerciales dentro y fuera de la Península, como las bodegas García Carrión o Alceño, o compañías agrícolas o ganaderas como Hortiberia o la quesería Montesinos.

La normativa se aprobó en 2020 para dar solución a los contratos abusivos que sufrían los productores al percibir un dinero inferior a los costes de producción y garantizar los plazos de pago, algo que se ha incumplido en el caso de las once empresas regionales que han percibido una sanción insignificante: 43.525 euros. La firma García Carrión ha sido multada con la tercera cantidad más elevada de entre todas las compañías señaladas por Agricultura. Dirigida por el empresario José García Carrión y con sede en Jumilla, la compañía tendrá que pagar 9.147,81 euros por incumplir los tiempos de pago a los viticultores. García Carrión es productora de varias líneas de productos, en su mayoría vinos, pero también dedica parte de su comercialización a los zumos, gazpachos o leche vegetal bajo la marca Don Simón.

La segunda empresa con el importe más elevado es Frutas Ginés, afincada en Archena y dedicada la distribución al por mayor de frutas y verduras. En este caso, el Ministerio ha interpuesto hasta tres multas por valor de 5.700 euros a la firma archenera por no cumplir con los plazos, no reflejar el dinero que se ha pagado en origen ni tampoco formalizar por escrito los contratos. Agrosol del Levante 2019 (Cartagena), Central Quesería Montesinos (Jumilla) o Bodegas Alceño (Jumilla) han sido sancionadas con 3.000 euros mientras que el resto de empresas tienen el importe más bajo en multas, unos 1.800 euros: Exportaciones Blanca (Blanca), el grupo Hortiberia (Cartagena), Hortofrutícula Brigitte (Abarán) y Uniland (Abarán).

Por otra parte, dos de las empresas identificadas tienen su ubicación fuera de la Región, pero con naves o sedes en la Comunidad. Es el caso de Crisol Frutos Secos, que tiene su emplazamiento en el municipio de Mula. Esta firma ha sido sancionada con dos multas, una de 4.579,42 euros y otra de 1.888,58 euros por impagos en tiempo y forma. El otro expediente va contra la compañía valenciana Guillem Export, que tiene una planta de producción en Librilla dedicada a los cítricos; dos son las sanciones también para esta empresa, por la que deberá pagar 6.002 euros por los mismos motivos que las demás.

En total, el Ministerio ha impuesto 69 sanciones, varias de ellas a la misma empresa, como la firma archenera, pero las cuantías de las multas apenas superan los 10.000 euros. Multinacionales como Carrefour o Día han sido también objeto de sanción por saltarse la Ley de la Cadena. Estas primeras multas han sido publicadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente de Agricultura, y corresponden al primer trimestre de 2023.