Política

Luz verde a reformar la Ley de Transparencia para laminar el Consejo

La Asamblea iniciará los trabajos para eliminar el CTRM y crear en su lugar un órgano unipersonal

Rubén Martínez Alpañez, este miércoles en la Asamblea.

Rubén Martínez Alpañez, este miércoles en la Asamblea. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La actual Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia vive sus últimos meses, ya que la Asamblea dio ayer luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por los socios de Gobierno, PP y Vox, y que, entre sus principales objetivos está eliminar el Consejo de la Transparencia de la Región (CTRM) —formado por 18 miembros— y su sustitución por un comisionado «que sea más ágil, eficiente y eficaz», explicó ayer el portavoz popular, Joaquín Segado.

Vox dijo que es necesario modificar la ley porque en sus presupuestos de los últimos años «incorpora partidas de medio millón de euros». No solo eso, su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, llamó a este órgano consultivo «chiringuito».

Cabe destacar que el CTRM estaba formado por personas de la sociedad civil que no cobraban sueldo por su trabajo; mientras que el nuevo comisionado, a sueldo, podrá contratar personal eventual dentro del límite de gasto presupuestado y, además, tendrá a su servicio una Comisión de Transparencia formada por otras cuatro personas.

Como reconoció Segado en su intervención, esta propuesta es fruto del acuerdo de gobierno, según el cual Vox elegirá a la persona que se pondrá al frente del comisionado y que tendrá que ser refrendada por la Asamblea, con mayoría de PP y Vox. Pese a todo, Segado sacó pecho por el hecho de que el comisionado será elegido «por mayorías cualificadas en este Parlamento».

El diputado socialista Juan Andrés Torres criticó que «el PP y Vox pretenden dar la estocada final a la transparencia para socavar el derecho de la ciudadanía a saber y a participar». A su parecer, «eliminar el Consejo de la Transparencia por este órgano unipersonal, donde se podrá colocar a dedo a personal y asesores a sueldos, es precisamente la definición de chiringuito».

María Marín, de Podemos, tiró de sorna para decir que «el PP necesita un Consejo de la Oscuridad para tapar toda la porquería que emana del Gobierno regional».