La empresa Aurea Green invertirá 10 millones en la segunda planta de biogás de Lorca

El Ayuntamiento ha anunciado en el BORM la declaración de interés público de la instalación

Recreación de una planta de biogás de Aurea Green.

Recreación de una planta de biogás de Aurea Green. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Aurea Green Gass, la empresa que está tramitando la autorización para construir la segunda planta de biogás que tendrá Lorca, invertirá unos 10 millones de euros en el proyecto destinado al tratamiento de purines y de otros residuos procedentes de la industria agroalimentaria. El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región (BORM) la apertura del plazo de exposición previo a la declaración de interés público de la instalación, que permitirá agilizar la concesión de los permisos municipales y de la Comunidad.

Sus instalaciones serán construidas en la pedanía Torrealvilla, cerca de la carretera de Caravaca de la Cruz, en el paraje Cañada de Salvador. Fuentes de la compañía han avanzado a La Opinión que espera disponer de autorización ambiental integrada en la primavera del próximo año, dada la complejidad de la tramitación y la saturación de expedientes existente en la Comunidad Autónoma, por lo que se prevé que la planta puede empezar a generar biogás en 2025. La inversión necesaria para su construcción rondará los 10 millones de euros. 

El proyecto que se encuentra más avanzado es el de la empresa Galivi, que prevé inyectar a la red de suministro de Redexis 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, un volumen de biogás equivalente al consumo de 5.000 hogares. Su puesta en marcha está pendiente de la autorización necesaria para instalar la conexión que le permitirá inyectar el biogás al ramal construido por Redexis para incorporarlo a la red de distribución 

También la planta que proyecta Aurea Green utilizará la conducción de cinco kilométros de longitud que ha construido Redexis para transportar el biometano hasta las tuberías del gas natural que llega a los hogares de la Región. Esta segunda planta en proyecto generará biogás a partir de los purines procedentes de las granjas de porcino, pero también tratará residuos de la industria cárnica, de las conserveras y del sector agrario.

Su previsión es tratar unas 110.000 toneladas de residuos al año en Lorca.

Esta compañía tiene otra plantas parecidas en Cantabria, País Vasco y Castilla y León.