Medio ambiente

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ILP del Mar Menor

La formación alegó que la norma que da personalidad jurídica a la laguna salada y su cuenca podría vulnerar las competencias autonómicas en materia de protección de medio ambiente

La Opinión

La Opinión

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Vox contra la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

La formación alegó en su recurso que la norma podría vulnerar, entre otras cuestiones, las competencias autonómicas en materia de protección del medio ambiente.

En concreto, el pasado mes de enero, el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, aseguró que es "una ley comunista" que "atenta contra la libertad de empresa, especialmente contra a aquellos que nos pagan el sueldo", en referencia al sector agroalimentario de la Región de Murcia.

A su juicio, es una "aberración jurídica" que "acaba con la propiedad privada" en el entorno de la laguna salada y genera "un ente paralelo que será quien decida qué se puede hacer, cómo se puede hacer y cuándo se puede hacer".

"Un experimento comunista"

El pasado mes de junio el diputado nacional de Vox y ahora candidato a la alcaldía de Murcia, Luis Gestoso, anunció que llevaría a los tribunales la ILP del Mar Menor al considerarla "un ataque a la Constitución y a la libertad".

Luis Gestoso y José Ángel Antelo, el pasado verano en el Mar Menor.

Luis Gestoso y José Ángel Antelo, el pasado verano en el Mar Menor. / L.O.

El diputado calificó entonces de "totalitaria" la figura que pretende dotar de personalidad jurídica a la laguna salada y criticó que esta iniciativa "sólo persigue hacer un experimento comunista con el que abolir la libertad en esa parte de España mediante un chiringuito dominado por la extrema izquierda y por personajes y asociaciones que no se presentan a las elecciones, para gobernar la creada 'personalidad jurídica del Mar Menor'".

El primer ecosistema con derechos propios de Europa

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Mar Menor fue designado como el primer ecosistema con derechos propios de Europa. La laguna costera logró un hecho sin precedentes en el ordenamiento jurídico occidental al tener reconocida la personalidad jurídica, una iniciativa que nació hace tres años de la mano de la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente y que culminó con una ley que se publicó en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación definitiva en el Senado.

Tras meses de recogida de firmas para que el Congreso tramitara la Iniciativa Legislativa Popular (más de 640.000 apoyos firmados), y otros más para cerrar el capítulo legislativo por la vía de urgencia en la Cámara Baja y Alta, esta acción LOGRÓ convertirse en el mayor movimiento social en torno a la laguna en los últimos tiempos.

El Mar Menor obtuvo así unos derechos propios que le reconocían como sujeto ante los ojos de las administraciones y la Justicia.