Medio ambiente

La ILP del Mar Menor ya tiene sus primeros guardianes

Algunas organizaciones económicas, sociales y ecologistas llamadas a participar en el Comité de Seguimiento de los derechos propios del Mar Menor han elegido a sus miembros, al igual que varios ayuntamientos ribereños de la laguna

Protesta vecinal, el pasado verano, en Los Alcázares por el estado del Mar Menor. | VOX

Protesta vecinal, el pasado verano, en Los Alcázares por el estado del Mar Menor. | VOX / alberto sánchez

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Los comités que deben salvaguardar los derechos propios del Mar Menor van poco a poco cogiendo forma. Los promotores de la ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca ya tienen encima de la mesa algunos nombres de quienes integrarán el Comité de Seguimiento, es decir, los ‘guardianes’ que deberán realizar un seguimiento y control al respeto de los derechos adquiridos por la laguna e informar de forma periódico sobre el cumplimiento de esta la normativa estatal que se aprobó en septiembre del pasado año.

Organizaciones empresariales, vecinales, sindicales, ecologistas o del sector primario han ido seleccionando en las últimas semanas los miembros que formarán parte de este comité y que deben tener «una trayectoria previa» en la defensa de este ecosistema. Sus integrantes participarán en este grupo nacido de la ley sobre la personalidad jurídica de la laguna al menos cuatro años. Los representantes de estos sectores económicos, sociales y ambientales deben elegir al menos a una persona titular y, por si acaso, a un suplente.

Los ayuntamientos ribereños también tienen presencia en este comité: Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión, Murcia y Torre Pacheco. Algunos de ellos ya han dado nombres a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor.

El Estado, la Comunidad y colectivos vecinales formarán parte del Comité de Representantes

La intención es que estos integrantes sean concejales de los equipos de gobierno municipales, pero no es un requisito nombrado en la ley. Estos nombres serán renovados cada comienzo de legislatura.

Comité de Representantes

Por otro lado está el Comité de Representantes, el primero que menciona la norma y que estará formado por trece miembros que representarán al Estado (con tres puestos), al Gobierno regional (otros tres) y los últimos siete puestos serán para el colectivo vecinal. Entre las funciones que deben cumplir están la de realizar propuestas de actuación en cuanto a la protección, conservación, mantenimiento y restauración de la laguna, y también la de vigilancia y control del cumplimiento de los derechos del ecosistema y su cuenca.

Por último, el Comité Científico de la laguna es el último grupo de representantes que se debe crear al calor de la ley. Este estará formado por científicos y expertos independientes especializados en el estudio del Mar Menor, propuestos por las Universidades de Murcia y Alicante, por el Instituto Español de Oceanografía en su centro oceanográfico en San Pedro del Pinatar, por la Sociedad Ibérica de Ecología y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para un periodo de cuatro años renovable.

«La independencia del Comité Científico la garantizarán dos condiciones de sus miembros: reconocido prestigio científico y no remuneración», remarca la norma, «tendrá entre sus funciones la de asesoramiento al Comité de Representantes y la Comisión de Seguimiento, e identificación de indicadores sobre el estado ecológico del ecosistema, sus riesgos y las medidas adecuadas de restauración».

Suscríbete para seguir leyendo