Infraestructuras

Los Cercanías a Alicante recuperan el 23,3% de los pasajeros perdidos

Más de 2,7 millones de usuarios viajaron en los trenes de Renfe durante el pasado año para desplazarse a la Vega Baja, Elche y la capital alicantina gracias al empuje de los bonos gratuitos

Un tren de Cercanías con salida de la estación del Carmen en Murcia en dirección a la provincia de Alicante. | ISRAEL SÁNCHEZ

Un tren de Cercanías con salida de la estación del Carmen en Murcia en dirección a la provincia de Alicante. | ISRAEL SÁNCHEZ / F.J.BENITO / A.G.F.

F.J.BENITO / A.G.F.

Más de 2,7 millones de viajeros utilizaron los trenes Cercanías en el núcleo de Murcia y Alicante durante 2022, una cifra que supone un incremento del 23,3% respecto a 2021. En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de Renfe equivale a dos millones de circulaciones de coches y un ahorro de 32.000 toneladas de CO₂.

El total de las líneas que componen el núcleo de Murcia y Alicante tiene una longitud de superior a los 170 kilómetros y cuenta con 27 estaciones y apeaderos. En materia de sostenibilidad, representa el ahorro de 11,4 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 4,9 millones corresponden al cambio climático y 2,7 a la contaminación atmosférica local, según Renfe.

En total, Renfe expidió 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant al 50% para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6%) correspondían a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4%) eran para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe vendió cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.

Hay que recordar que la entrada en funcionamiento de los Avant que conectaban Murcia con Alicante en 50 minutos creó en un primer momento un desconcierto entre los viajeros de los Cercanías al tener que pagar en los nuevos trenes que utilizan las vías del AVE.

Este servicio es gratuito desde el 1 de enero, pero en las dos últimas semanas del año pasado los estudiantes y los trabajadores que se desplazaban diariamente sí que tenían que pagar.

También desde el pasado mes de diciembre Renfe comenzó a avisar a los usuarios de 450 abonos gratuitos en la Región por haber hecho un uso irregular de los mismos. Con ello la compañía pretendía así evitar el uso incorrecto que se les estaba dando, y luchar contra quienes estaban reservando plaza en los trenes y finalmente no viajaban, impidiendo que otros usuarios que lo necesitaran pudiesen hacer uso de esas plazas.

Por contra, la compañía ferroviaria recuerda que a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devuelve la fianza de forma automática al haber realizado el pago con tarjeta de crédito. En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir a los puntos de venta de las estaciones.

Los abonos gratis emitidos rozan los 25.000 en la Región

Renfe ha expedido en la Región de Murcia 24.782 abonos gratuitos en Cercanías y Media Distancia durante su primer mes de vigencia en 2023 tras la aprobación de la medida por el Gobierno de España el pasado 27 de diciembre. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 22.393 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías y 2.389 son para trayectos de Media Distancia.

En el total, Renfe ha expedido 1.520.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50%. Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la empresa ferroviaria recuerda que la adquisición de los abonos es posible a través de la app móvil de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la página web www.renfe.es. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

No obstante, Renfe asegura que el uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe ha descendido del 20 por ciento en 2022 a una media del 2,5% en el presente ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo