Transporte

Los Avant de Murcia a Alicante también empezarán a circular el próximo martes

Los nuevos trenes de Cercanías utilizarán las vías del AVE y harán el trayecto en 50 minutos

Tren Avant que circulará entre Murcia y Alicante a partir del próximo martes.

Tren Avant que circulará entre Murcia y Alicante a partir del próximo martes. / Renfe

María José Gil

María José Gil

Los trenes de Cercanías que conectarán la ciudad de Murcia con Alicante en algo más de 50 minutos por la línea de Alta Velocidad también se estrenarán el próximo martes.

Renfe ha anunciado hoy que a partir del próximo día 20 habrá ocho trenes Avant de lunes a viernes en el corredor de Alta Velocidad que se será inaugurado oficialmente el próximo lunes por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Los fines de semana circularán seis trenes entre Alicante Murcia.

El viaje entre ambas ciudades, que ahora dura una hora y media, podrá realizarse en algo más de 50 minutos, ya que los trenes utilizarán el trazado de doble vía electrificada y desdoblada.

El primer tren saldrá de Murcia a las 6.40 horas de lunes a viernes, mientras que el último lo hará a las 21.20.

También circulará de lunes a viernes otro tren con salida a las 15.00 horas, mientras que los seis restantes funcionarán los siete días de la semana.

Desde Alicante la primera salida está prevista a las 7.00 horas y la última, a las 21.55.

Los trenes pararán en Beniel, Orihuela, Callosa de Segura y Elche.

Horario completo del Cercanías Murcia-Alicante

Horario completo del Cercanías Murcia-Alicante

Tras el anuncio de la entrada en servicio de los AVE, que podrán ser utilizados por los pasajeros a partir del próximo martes, los usuarios aguardan con expectación la puesta en marcha del nuevo servicio de Cercanías. También hay gran interés por saber cuánto va a costar el billete un vez que acabe la campaña actual destinada a fomentar el transporte público.

La línea de Cercanías que conecta Murcia y Alicante ha generado muchas quejas en los últimos años, dado que la antigüedad de los automotores utilizados en el trayecto y el estado de algunos de los tramos provocan frecuentes retrasos.

La conexión con Alicante se completará con otros 24 servicios, 12 por sentido, con paradas intermedias en las estaciones de Sant Gabriel, Torrellano, Elche Parque, Elche Carrús, Crevillente, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa de Segura, Orihuela Miguel Hernández y Beniel. 

Asimismo, se establece la circulación de 12 trenes, 6 por sentido, entre las estaciones de Alicante y Callosa de Segura con las correspondientes paradas intermedias del citado trayecto. Para poder utilizar este servicio los usuarios procedentes de la Región tendrán que hacer transbordo en Callosa de Segura

Renfe explica que la oferta de ambos servicios (Cercanías + Avant Media Distancia) se configura con un total de 56 servicios, frente a las 37 frecuencias de Cercanías que circulan actualmente.

La compañía informa de que ofrecerá los días laborables 15.096 plazas, 3.792 en trenes Avant y 11.300 en trenes de Cercanías. La oferta semanal será de 96.240 plazas, 24.648 en Avant y 71.592 en trenes de Cercanías.