Judicial

El paro indefinido de los secretarios judiciales, sin visos de solución

Las actuaciones suspendidas en la Región se aproximan a las 3.000: 389 no se celebraron este martes

Concentración de secretarios judiciales, este martes, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales, este martes, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Los letrados de la Administración de Justicia de la Región se concentraban este martes al mediodía en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. La semana pasada, una treintena de los 133 secretarios judiciales que hay en la Comunidad se desplazaban a Madrid en el primer día de la huelga indefinida que estos profesionales han puesto en marcha al no alcanzar acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia.

La mayoría de los letrados de la Administración de Justicia murcianos llevan desde entonces secundando este paro, según los cálculos de la Unión Progresista de Letrados de Justicia, una de las asociaciones convocantes de la huelga indefinida que está, de momento, sin visos de solución.

Antes de iniciar esta huelga, de la que venía avisando, los secretarios judiciales recurrieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cual mandaron una carta pidiendo que mediase en el asunto. Moncloa les contestaba este martes, en una misiva firmada por el director de Gabinete del presidente, Óscar López Águeda, donde se refleja que en el Ejecutivo central son «muy conscientes de la inestimable labor que realizan los letrados de la Administración de Justicia para garantizar el funcionamiento del servicio público de Justicia». También expresan desde Moncloa el deseo de que «las negociaciones puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio».

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

En opinión de los secretarios judiciales, estas palabras suponen «un mandato claro desde Moncloa para que el Ministerio de Justicia convoque de inmediato a este comité y cese este pulso sin sentido que solo perjudica al ciudadano».

"Insubordinación" de Llop

Sin embargo, «por sorprendente que le pueda parecer a la opinión pública, el Ministerio de Pilar Llop sigue sin convocar al comité de huelga y, por tanto, sin importarle el perjuicio que el conflicto está ocasionando para los ciudadanos y para el servicio público, a pesar de la carta remitida por Presidencia del Gobierno interesando que se logre un acuerdo justo», lamentan las asociaciones convocantes. 

Mientras tanto, la actuaciones suspendidas en la Región se aproximan a las 3.000: solamente este martes, fueron 389 las gestiones que no pudieron realizarse. Un 68% de los profesionales murcianos secundó el paro.

«Seguimos, como desde un principio, con la mano tendida para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos incumplidos que permita, a la mayor brevedad, recuperar la normalidad en los juzgados y tribunales, tal y como también espera y desea el presidente del Gobierno, que deberá tomar nota de la insubordinación de su ministra», aseveran los secretarios judiciales.