Judicial

Los abogados piden que las suspensiones por la huelga de secretarios judiciales se sepan el día antes

"En la actual era digital, se comunican diez minutos antes y, en ocasiones, a través de un cartel en la puerta de la sala"

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Ana Lucas

Ana Lucas

Los colegios de abogados de Murcia, Cartagena y Lorca han hecho público este martes un escrito conjunto en el que piden que los juzgados comuniquen a los letrados con un mínimo de 24 horas de antelación las suspensiones de actuaciones que se dan por la huelga de secretarios judiciales.

En el escrito, dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, muestran su desconcierto por la realidad de que "en la actual era digital se comuniquen diez minutos antes del señalamiento en cuestión y, en ocasiones, a través de un cartel en la puerta de la sala de vistas".

Tienen claro que "en nada afecta al derecho de huelga el que, por ejemplo, se acuerden y notifiquen con un mínimo de 24 horas dichas suspensiones a los profesionales, quienes a su vez lo comunicarán a sus representados".

Por su parte, fuentes del TSJ de la Región aseguran que "resulta materialmente imposible y legalmente inviable saber con la anticipación que reclaman los colegios profesionales si se ejercerá o no el derecho constitucional a la huelga y, por tanto, qué concretas actuaciones podrían verse afectadas o suspendidas como consecuencia de la huelga". Indican que, como el presidente del organismo explicó tras remitir el informe de actuaciones suspendidas en la primera semana, "nadie mas q el TSJMU lamenta las inconvenientes y molestias que la huelga puede estar produciendo".

Miles de actuaciones suspendidas

Mientras, los letrados de la Administración de Justicia se concentraban este martes al mediodía en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. La semana pasada, una treintena de los 133 secretarios judiciales que hay en la Región de Murcia se desplazaban a Madrid en el primer día de la huelga indefinida que estos profesionales han puesto en marcha al no alcanzar acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia.

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Concentración de secretarios judiciales, este martes, día 31, en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. / Juan Carlos Caval

Más de un 70% de los letrados de la Administración de Justicia murcianos llevan desde entonces secundando este paro, según los cálculos de la Unión Progresista de Letrados de Justicia. "Solo en Murcia capital se han suspendido unas 300 actuaciones judiciales", estimaban el primer día integrantes desde la citada agrupación, que marcharon en la capital de España con carteles en los que exigían ‘Justicia’. Este lunes, fuentes del TSJ de Murcia indicaban que el paro ha provocado ya la suspensión de 1.799 actuaciones judiciales en la Región.