Judicial

Casi 2.000 juicios y trámites se han suspendido ya en la Región por la huelga de secretarios judiciales

Los letrados de la Administración de Justicia se concentran este martes al mediodía en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid

Secretarios judiciales de la Región protestan en Madrid / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Los letrados de la Administración de Justicia se concentran este martes al mediodía en el exterior de la Ciudad de la Justicia de Murcia. La semana pasada, una treintena de los 133 secretarios judiciales que hay en la Región de Murcia se desplazaban a Madrid en el primer día de la huelga indefinida que estos profesionales han puesto en marcha al no alcanzar acuerdo alguno con el Ministerio de Justicia.

Más de un 70% de los letrados de la Administración de Justicia murcianos llevan desde entonces secundando este paro, según los cálculos de la Unión Progresista de Letrados de Justicia. "Solo en Murcia capital se han suspendido unas 300 actuaciones judiciales", estimaban el primer día integrantes desde la citada agrupación, que marcharon en la capital de España con carteles en los que exigían ‘Justicia’. Este lunes, fuentes del TSJ de Murcia indicaban que el paro ha provocado ya la suspensión de 1.799 actuaciones judiciales en la Región.

Protesta de los secretarios judiciales, este martes en Madrid.

Protesta de los secretarios judiciales, la semana pasada en Madrid. / R.D.C.

"En concreto, no se pudieron celebrar 818 de las vistas y juicios señalados durante la pasada semana y dejaron de practicarse 959 declaraciones y 22 diligencias fuera de la sede, según los datos recabados por la Coordinación Provincial de la Secretaría de Gobierno y que figuran en el informe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) remitido este lunes por la mañana a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", detallan fuentes judiciales.

El informe también recoge la incidencia del paro de estos funcionarios por partidos judiciales. Así, en el partido judicial de Murcia se suspendieron un total de 973 actuaciones judiciales, en el de Cartagena 331 (166 juicios, 157 declaraciones y 8 diligencias a practicar fuera de la sede) y 149 en el de Lorca (33 juicios y 116 declaraciones).

"No se para lo esencial"

El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, mostró su preocupación por "los perjuicios que tan elevado número de suspensiones está teniendo para el servicio público de Justicia y, por tanto, para los ciudadanos y profesionales”.

Insistió en que "la paralización no afecta a los servicios que han sido declarados esenciales, como el servicio de guardia, las medidas cautelares, las causas con preso, las actuaciones relativas a violencia de género, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales o en los que interviene un menor de edad o una persona con la capacidad modificada judicialmente".

Del Riquelme mostró su deseo de que la negociación entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga dé pronto sus frutos. “Conozco de primera mano la responsabilidad de los letrados de la Administración de Justicia y las carencias que sufren en todos los órdenes de su actividad, y desde luego sé que ellos no harían una huelga por gusto. En cualquier caso, mi deseo es que las posturas se flexibilicen hasta el punto de alcanzar un acuerdo”, aseveró.

Cuando acabe el paro, “la principal tarea será entonces proceder al reseñalamiento en el plazo más breve posible de todas aquellas actuaciones que se han visto suspendidas o afectadas por la huelga”. Anunció que la Sala de Gobierno del TSJMU de la próxima semana “abordará un paquete de medidas o recomendaciones con ese objetivo y de cara a que la afectación a profesionales y ciudadanos sea la menor posible”.